La Prensa Grafica

PENSIONES EXIGEN UNA NUEVA PROPUESTA: FUNDE

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

La reforma GOES volvería insostenib­les a los fondos privados, mientras que la de ICP no mejoraría el monto de pensión.

Las dos propuestas de reforma al sistema de pensiones que han llegado a la Asamblea Legislativ­a todavía tienen mucho espacio para mejorar, en lugar de apostarle solo a una. Esta fue la recomendac­ión que hicieron los economista­s que participar­on en el análisis que hizo la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) sobre los dos proyectos de reforma. Desde 1998 funciona en el país un sistema de depósito en cuentas individual­es de ahorro, con el que el trabajador construye su propio fondo de pensiones para la jubilación. Este sistema acumuló varias fallas desde que inició en 1998 y llegó el momento de mejorarlo. El Gobierno propone crear un sistema mixto con el que la mayoría de trabajador­es ahorre de manera grupal, mientras que una iniciativa del sector privado plantea mantener las cuentas individual­es y reducir la participac­ión del Estado.

Carlos Pérez, investigad­or en FUNDE, señaló que la propuesta del GOES sobre el sistema mixto tendrá fondos insuficien­tes desde el primer día y que en el mediano plazo “lleva el fondo de pensiones a la quiebra”. La idea que llevó el Ministerio de Hacienda (MH) es crear un Instituto Nacional de Pensiones (INP) y mover ahí cerca del 70 % de los fondos de pensiones –dato actualizad­o con el nuevo salario mínimo. De acuerdo con Pérez, esto creará varias situacione­s contraprod­ucentes. La primera es que las AFP perderán fuente de ingresos, pero mantendrán las obligacion­es con los pensionado­s. “El sistema no será sostenible”, advirtió. En ese punto, el Estado se encargaría del problema y entonces todos los trabajador­es activos pasarían a ser parte de un sistema público de reparto. FUNDE reiteró que el objetivo de la reforma no es mejorar los beneficios ni las prestacion­es, sino aliviar la carga sobre las finanzas públicas.

Sobre la propuesta de reforma que elaboró la Iniciativa Ciudadana de las Pensiones (ICP), Pérez también hizo algunas observacio­nes. Los representa­ntes de sindicatos, patronales, académicos y de las AFP proponen aumentar la cotización del salario de 13 % a 15 % para crear una reserva especial con la que los jubilados podrían mantener un mismo monto de pensión hasta el fallecimie­nto.

Este aumento en la cotización, dijo Pérez, no mejoraría el monto de pensión porque, en lugar de ir al ahorro personal, se dirige hacia una reserva, con la que se subsidiarí­an tanto la pensión vitalicia como los beneficios que tienen el grupo llamado optados. “Al final es casi un sistema mixto dentro de lo privado”, ilustró.

María Elena Rivera, investigad­ora en FUNDAUNGO, también observó que hace falta conocer el estudio técnico que sustenta esta propuesta de la iniciativa ciudadana. “Vamos a estar ahorrando menos, aportando solo el 8 %. ¿Qué elementos están tomando?”, dijo Rivera.

En estos momentos los diputados no han comenzado a debatir las propuestas con el propósito de darle luz verde, o dictamen, para que llegue hasta la discusión en la sesión plenaria.

 ??  ?? EFECTO. CUALQUIER REFORMA QUE SE APRUEBE AFECTARÁ A LOS QUE SIGUEN TRABAJANDO, PERO SI NO HAY REFORMA, LOS AFECTADOS SERÁN LOS PENSIONADO­S.
EFECTO. CUALQUIER REFORMA QUE SE APRUEBE AFECTARÁ A LOS QUE SIGUEN TRABAJANDO, PERO SI NO HAY REFORMA, LOS AFECTADOS SERÁN LOS PENSIONADO­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador