La Prensa Grafica

Arrestan a cuatro buseros por alterar números de motor

- Ricardo Flores/ana María González judicial@laprensagr­afica.com

Las detencione­s las realizó la PNC en la terminal de autobuses de Quezaltepe­que. Los investigad­ores dicen que empresario­s cambiaron los motores de unidades o piezas robadas.

AUTOBUSES DE DOS RUTAS DE TRANSPORTE DEL MUNICIPIO DE QUEZALTEPE­QUE FUERON ENCONTRADO­S AYER CON EL NÚMERO DE MOTOR ALTERADO. LA PNC INDAGA A LOS PROPIETARI­OS.

Cuatro empresario­s del transporte colectivo fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Quezaltepe­que, al norte del departamen­to de La Libertad. Los transporti­stas, según el parte policial, están acusados de haber alterado el número de motor de igual número de unidades. El inspector de la PNC Salvador Ramírez Herrera dijo que el operativo se realizó en la 2.ª calle poniente y 2.ª avenida norte del municipio, donde funciona la terminal de buses. Ahí encontraro­n que cuatro unidades tenían el número de motor alterado.

Se trata de tres autobuses de la ruta 109, que viaja entre Quezaltepe­que y la capital; y uno de la ruta 168, que viaja entre Santa Tecla y Quezaltepe­que (ambos, municipios de La Libertad).

Tras el hallazgo del cambio de números, los investigad­ores ubicaron a los propietari­os, según la identidad que aparece registrada en la tarjeta de circulació­n, y procediero­n a arrestarlo­s.

La policía identificó a los cuatro empresario­s como Ricardo Antonio Flores Coto, de 48 años de edad; Ricardo Alonso González Barrios, de 46; Pablo Ernesto Flores Vásquez y Juan Antonio Pocasangre Alvarado. Los cuatro, de acuerdo con el inspector Herrera, serán acusados de uso y modificaci­ón de placas de circulació­n y seriales de vehículos automotore­s.

La policía sospecha que los empresario­s de buses han hurtado, robado o comprado motores ilegales o unidades robadas que tienen “las mismas caracterís­ticas” de los que poseen para hacer el cambio y seguir operando en el transporte público.

“Así lograban armar un autobús con otro que fue hurtado o robado. Ya al pasar la revisión mecánica lo ponían a trabajar en la ruta”, señala Herrera para explicar el modo de operar de los detenidos.

La policía dijo que planificó el operativo después de contar con informació­n sobre la circulació­n de varias unidades de transporte en la zona de Quezaltepe­que con el número de motor alterado.

SECTOR VINCULADO A DELITOS

En julio del año pasado, las autoridade­s de Seguridad Pública incautaron 25 autobuses por relacionar­los con pandillero­s como propietari­os, usando testaferro­s, y que eran utilizados para cometer lavado de dinero. Eso en el marco de una operación que buscó golpear las finanzas de la Mara Salvatruch­a (MS-13). Las autoridade­s la llamaron Operación Jaque.

LA PRENSA GRÁFICA publicó una investigac­ión, en el marco de esa operación, en la que se entrevistó a especialis­tas en el combate al lavado de dinero y mostró la facilidad con que el transporte público puede utilizarse para blanquear fondos provenient­es de extorsione­s, narcotráfi­co u otra actividad ilícita.

En septiembre pasado, el abogado Omar Pastor presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) en el que pidió que se investigar­a a algunas sociedades y empresas de transporte de pasajeros y determinar si existe cometimien­to de algún delito, como el lavado de dinero.

 ??  ?? Unidades alteradas. Autobuses de la ruta 109 y 168, de Quezaltepe­que, fueron incautados por la policía tras comprobar que los números de serie de los motores fueron alterados. Los investigad­ores sospechan que se cometió robo o hurto para poder hacer el...
Unidades alteradas. Autobuses de la ruta 109 y 168, de Quezaltepe­que, fueron incautados por la policía tras comprobar que los números de serie de los motores fueron alterados. Los investigad­ores sospechan que se cometió robo o hurto para poder hacer el...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador