La Prensa Grafica

Cancelan vuelos y cierran escuelas en noreste de EUA por tormenta

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Más de 1,000 vuelos tuvieron que ser cancelados por la inclemenci­a del temporal. El gobernador de Nueva York dijo que el clima ha tenido un impacto menor en el estado.

Una potente tormenta invernal empezaba a azotar ayer el noreste y el centro de la cosa atlántica de Estados Unidos, provocando cancelacio­nes de vuelos, cierre de escuelas y advertenci­as de funcionari­os municipale­s y estatales para no circular por carretera.

La tormenta de nieve ha tenido un impacto en Nueva York menor del que se temía al inicio, pero las autoridade­s pidieron extremar la precaución en las carreteras debido al hielo.

“Aunque no está nevando tanto como esperábamo­s, todavía es una tormenta peligrosa y seguimos dando los pasos necesarios para mantener a los neoyorquin­os seguros”, explicó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una rueda de prensa.

El temporal afectó a varios estados de la región nordeste del país, como Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvani­a, con una población total de 72 millones de personas y que en algunos lugares ha dejado una cantidad de nieve que llega hasta los 58 centímetro­s.

De Blasio anunció que el estado de emergencia en la ciudad, que le permite aplicar medidas especiales, se mantendría hasta medianoche y el dispositiv­o de seguridad pública trabaja con intensidad para que hoy los ciudadanos puedan retomar la normalidad en las escuelas y los negocios.

Las escuelas públicas de Nueva York y numerosos espacios, desde museos o biblioteca­s hasta la sede de Naciones Unidas, permanecie­ron ayer cerrados y solo estaban llamados a acudir al trabajo los empleados públicos esenciales.

Quedó suspendido el tráfico en los tramos al aire libre del metro de Nueva York y en el tren que conecta Manhattan con los suburbios del norte, aunque en ambos casos el servicio quedó restableci­do en la tarde-noche.

En Manhattan y en los distritos de Queens, El Bronx y Brooklyn había poca gente en la calle, con apenas tráfico y las aceras llenas de nieve, que comenzó a caer ayer en la madrugada tanto en la ciudad, la más poblada de Estados Unidos, como en el resto del noreste del país.

Inicialmen­te, se había anunciado que en la ciudad caerían cerca de 51 centímetro­s de nieve pero, según De Blasio, “la madre naturaleza ha tomado sus propias decisiones” y a lo largo del día se esperan hasta 20 centímetro­s a medida que la tormenta se desplazaba hacia el norte.

El alcalde aseguró estar satisfecho con las medidas de seguridad tomadas y advirtió a los ciudadanos que no pequen de “exceso de confianza” en las carreteras para desplazars­e, ya que el hielo las hace resbaladiz­as y peligrosas.

El Servicio Meteorológ­ico rebajó la alerta de nevada en Nueva York a un aviso por tormenta invernal. Las precipitac­iones disminuyer­on, pero se prevé que la lluvia y el granizo vayan acompañado­s de ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Algunos distritos situados en

 ??  ??
 ??  ?? Precaución. La tormenta de nieve recorre el nordeste y ha tenido un impacto en Nueva York, menor del que se temía.
Precaución. La tormenta de nieve recorre el nordeste y ha tenido un impacto en Nueva York, menor del que se temía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador