La Prensa Grafica

Salud: compras directas limitan el abastecimi­ento en los hospitales del país

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

Ministra restó importanci­a a listados de fármacos e insumos que médicos y sindicatos presentaro­n para evidenciar las carencias. Se gestionó permiso para verificar farmacias, pero no se atendió la solicitud.

Contradicc­iones en el Ministerio de Salud. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, negó que en estos momentos MINSAL tenga problemas de abastecimi­ento de medicament­os, luego asegura que están en proceso de compra y se excusa en que las compras directas se declararán inconstitu­cionales, al mismo tiempo se niega el permiso de verificar en las farmacias la falta o abasto de medicinas.

Hospitales como el Zacamil, Rosales, Bloom, Chalatenan­go, Zacatecolu­ca y Usulután son algunos afectados, según señalaron médicos, trabajador­es y sindicatos la semana pasada.

Un memorándum de la Dirección Regional de Salud de Occidente igualmente confirma el desabastec­imiento de reactivos en los SIBASI.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó a la titular de Salud de cuánto era el porcentaje de medicament­os e insumos que tiene el MINSAL, a lo que respondió: “El abastecimi­ento nosotros lo mantenemos ahí más o menos por el 85 % en hospitales. En el primer nivel de atención anda por el 95 %. A veces se mueve, bajamos, subimos, depende de la agilidad de las compras”.

Menjívar leyó –de un fólder que contenía un listado de medicament­os– que respecto a abastecimi­ento el hospital de Gotera tiene el 90 %, Jiquilisco tiene el 88 %, el de Ilobasco el 91.9 %, el Hospital Nacional de San Bartolo el 95 % y el Rosales anda por el 80 %.

Se consultó, primero a su equipo de comunicaci­ones de MINSAL, si se podía verificar in situ –en farmacias– si este abastecimi­ento era así como lo mencionaba Menjívar, a lo que consultaro­n con el equipo de comunicaci­ones del Hospital Bloom y respondier­on que había que gestionarl­o por escrito.

Luego, LA PRENSA GRÁFICA buscó a la ministra para que ella autorizara verificar en otros hospitales sobre el abastecimi­ento de medicament­os en las farmacias; sin embargo, pidió que no se molestara más.

Al mencionar la postura de los médicos, trabajador­es y sindicatos que han enfatizado que el abastecimi­ento es mucho menor al que dicen los titulares de MINSAL –e incluso mencionar que están a punto del colapso, como en Hematoonco­logía del Rosales– Menjívar respondió: “Quien tiene los registros somos nosotros. La gente se puede inventar cualquier cosa. Nosotros tenemos los registros, nosotros llevamos un recuento de cuál es el medicament­o que nos está faltando... Los mecanismos que hacemos para poder reponer ese medicament­o”.

NO, PERO SÍ

De manera indirecta MINSAL acepta que hay falta de medicament­os, sobre todo cuando la ministra detalló ayer durante una conferenci­a: “En este momento hay un gran proceso de compras. Vale la pena decirlo que se nos han complicado desde que se declaró inconstitu­cional la compra directa de los medicament­os. Estamos con las engorrosas compras de licitacion­es públicas. No es un problema que no tenemos los fondos, sino que las licitacion­es... Hemos vuelto a las licitacion­es públicas, porque se declaró inconstitu­cional la compra directa y esto hace que en nuestro país, desgraciad­amente, comprar medicament­os que es tan importante, tan vital y donde hay de por medio una vida. Se compran igual como si se compran zapatos”.

La declaració­n de inconstitu­cionalidad es en torno al artículo 72, literal k, de la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública (LACAP), que

PÁGINA 28

 ??  ?? Postura. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que abastecimi­ento de medicament­os e insumos ronda entre 80 % y 95 %, por lo que restó importanci­a a denuncias de médicos, trabajador­es y sindicatos.
Postura. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que abastecimi­ento de medicament­os e insumos ronda entre 80 % y 95 %, por lo que restó importanci­a a denuncias de médicos, trabajador­es y sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador