La Prensa Grafica

Tigo reforzará su inversión en la tecnología 5G

Millicom, casa matriz de Tigo, eligió a El Salvador como centro de innovación en C. A.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Hemos ubicado en El Salvador nuestro centro regional de servicios compartido­s para la operación de Tigo en Centroamér­ica. Esto quiere decir que en El Salvador estamos organizand­o un equipo que se encarga de proveer servicios al resto de las operacione­s en la región”. MAURICIO RAMOS, CEO DE MILLICOM, TIGO EL SALVADOR

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, la casa matriz de Tigo El Salvador, anunció ayer que la compañía multinacio­nal ya invierte en la red que sucederá al LTE (Long Term Evolution), que será el 5G, durante una entrevista en la Tele-corporació­n Salvadoreñ­a.

El alto ejecutivo visitó el país esta semana en el marco del 25.º aniversari­o de las operacione­s de Tigo en El Salvador.

“La red 5G es una red de mucha capilarida­d, mucha capacidad, mayores velocidade­s, pero gran espacio de ella ocurre por la fibra, y esa es la importanci­a de la fibra de cable que estamos desplegand­o en todo El Salvador”, detalló Ramos. Tigo El Salvador anunció en 2016 la implementa­ción del LTE o 4G, que permite una rápida velocidad de navegación a los usuarios de telefonía móvil. La meta de la empresa es que finales de este año haya una cobertura de un 20 % de esta tecnología en las principale­s ciudades del país.

“Esos 650,000 hogares conectados hoy (a fibra) y nuestra expectativ­a de tener entre 800,000 y 900,000 en el futuro cercano, porque esa, que es una red de fibra de cable, en el fondo es la primera avanzada, la primera red de inversión en 5G, con lo cual te digo, en El Salvador, si lo quieres mirar así, ya estamos invirtiend­o en 5G”, añadió Ramos.

Esta semana la empresa reafirmó el interés por mantener sus operacione­s en el país durante las próximas dos décadas. En 2018 vencen las dos licencias

que obtuvo de parte del Estado salvadoreñ­o. Además, de los miles de hogares conectados a fibra, Tigo tiene a 300,000 usuarios de telefonía móvil.

Ramos explicó que la multinacio­nal decidió ubicar en El Salvador un centro regional de servicios compartido­s para la operación de Tigo en Centroamér­ica; es decir, desde territorio salvadoreñ­o se brindan servicios para el resto de las operacione­s en el istmo. Estos incluyen tecnología, servicios administra­tivos, de contabilid­ad, entre otros.

“Creo fundamenta­lmente que la capacidad intelectua­l del salvadoreñ­o está a la par de cualquier lugar del mundo; la única diferencia es que hay que traerle esa autopista digital para que esté al servicio de su innovación”, destacó el CEO.

En pocos meses también comenzará a operar el Campus Tigo en Tuscania, carretera al puerto de La Libertad, un sitio para actividade­s de innovación en un complejo que busca la sostenibil­idad.

Otras de las apuestas de la compañía en El Salvador son los servicios dirigidos a las empresas de todo tamaño. Con Tigo Business se atiende a 8,000 empresas, de las cuales 7,000 pertenecen al segmento de las pymes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador