La Prensa Grafica

ACUSAN A 16 AGENTES DE COLABORAR CON PANDILLA

- Gabriela Cáceres judicia@laprensagr­afica.com

Testigo dice que recibían dinero a cambio de permitir el ingreso de celulares y drogas a bartolinas de Mejicanos.

Un testigo le contó a la Fiscalía que 16 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), destacados en la delegación de Mejicanos, ubicada en la colonia Zacamil, facilitaro­n el ingreso de ilícitos a los detenidos en esas bartolinas, entre 2013 y 2014. El criteriado, identifica­do como el Eléctrico, le dijo a los fiscales que pudo observar cómo pandillero­s del Barrio 18 le entregaron dinero a los agentes para permitir el ingreso de celulares y drogas.

Este testigo, que delató la supuesta forma de operar de la pandilla a cambio de recibir beneficios judiciales, también le dio a la Fiscalía General de la República (FGR) los nombre de quienes participar­on en 20 casos de homicidio. Todo eso es parte de las pruebas que los fiscales presentaro­n ayer durante la audiencia preliminar contra 50 personas, entre supuestos pandillero­s y los 16 agentes.

Todos acusados por los delitos de organizaci­ones terrorista­s, homicidio e introducci­ón de objetos prohibidos. Entre los acusados figura Juan V., quien acepta que durante mucho tiempo estuvo activo en la pandilla, pero dice que para el tiempo que lo involucra el Eléctrico ya no era parte de ellos.

En 2011, luego de cumplir su tiempo en prisión, Juan dice que decidió abandonar la pandillas por completo. Desde ese tiempo, asegura, se ha enfrentado con el problema de que no puede trabajar por los tatuajes que tiene y los antecedent­es penales. Es pastor de una iglesia cristiana evangélica. En casos anteriores, dice, ha sido exonerado de cargos, porque logró demostrar que ya no es parte de la estructura.

La defensa de los detenidos consideran que la declaració­n del criteriado no es prueba suficiente, porque se trata de alguien que también fue parte del cometimien­to de los delitos que se les imputan.

El fiscal del caso, que pidió no ser identifica­do, señaló que en caso de detectar que el Eléctrico también miente será acusado junto con el grupo.

Ayer, el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n A de San Salvador inició con la audiencia preliminar, en la que se definirá si los procesados serán enviados a juicio, incluyendo a los agentes policiales.

 ??  ?? Vínculo. La Fiscalía asegura que policías y pandillero­s se aliaron para el ingreso de drogas y celulares a celdas. Ayer inició el proceso judicial contra los 50 acusados.
Vínculo. La Fiscalía asegura que policías y pandillero­s se aliaron para el ingreso de drogas y celulares a celdas. Ayer inició el proceso judicial contra los 50 acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador