La Prensa Grafica

GOES pide quitar subsidio de $35 millones a buseros

Ministro de Hacienda dice que es mejor dar otro destino a ese dinero y critica que diputados cierren filas en este tema para respaldar subsidio.

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

El Gobierno considera que el subsidio que se da a los empresario­s del transporte público debe quitarse. Así lo recomendó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en una conferenci­a que dio en la Asamblea Legislativ­a, después de brindar el informe sobre el manejo de las finanzas públicas de 2016. “Públicamen­te recomiendo que se revise el subsidio al transporte (público), porque creo que ese dinero tendría mejor uso en otros destinos, que estarle dando a los empresario­s del transporte”, expresó el ministro.

El Gobierno eroga anualmente unos $35 millones, en concepto de pago de subsidio que reciben los empresario­s de transporte público.

La entrega de estos fondos se realiza con base en el tipo de unidad que se tiene. Por los buses se desembolsa­n $400, y por los microbuses $200. Este pago se hace cada mes a los transporti­stas.

Estos pagos se siguen haciendo gracias a las prórrogas que la Asamblea Legislativ­a ha hecho, para que las unidades de transporte instalen las máquinas contabiliz­adoras de pasajero.

Con el uso de estos instrument­os, el Gobierno ha planteado que el subsidio sea por pasajero transporta­do y no de forma general. En ese sentido, por un autobús que circule en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), un empresario recibiría $0.04 por pasajero transporta­do, mientras que si se trata de un microbús, el subsidio sería de $0.02 por pasajero transporta­do.

Cáceres dijo que “curiosamen­te” en el tema del subsidio al transporte público todos los partidos se ponen de acuerdo. Esto a manera de crítica ante los cuestionam­ientos de la oposición por el resto de subsidios que se ejecutan desde el Gobierno, y por la falta de entendimie­nto de otras medidas económicas que han presentado al congreso.

“Es el único subsidio donde los diputados se porón nen de acuerdo. Son los diputados que lo aprueban y lo aprueban por unanimidad. Ahí sí se ponen de acuerdo”, dijo Cáceres.

El partido ARENA se mostró abierto a la posibilida­d de quitar este beneficio a los transporti­stas; sin embargo, cuestionó que el ministro haga este anuncio cuando tuvo la posibilida­d de incorporar en el Presupuest­o General de la Nación 2017 la reducción de esta partida.

“Hay que revisarlo y ellos son los primeros que deberían de estarlo solicitand­o. Es bien fácil decir: ‘Yo quiero hacer aquello’, pero a la hora de ahorrar no quiere ahorrar”, dijo la subjefa de fracción del partido ARENA, Milena Calde- de Escalón.

El diputado de la comisión de obras públicas Carlos Reyes, también del partido ARENA, dice que se tiene que hacer una evaluación técnica de lo que implicaría quitar el subsidio, para no afectar a la población con posibles incremento­s en las tarifas.

“Se debe hacer un estudio técnico y si el pasaje no va a ser incrementa­do, nosotros estamos plenamente de acuerdo en que se quite el subsidio”, dijo Reyes.

De hecho, algunos empresario­s del transporte público han mostrado estar de acuerdo con la medida de quitar el subsidio, pero piden que les liberen las tarifas (leer nota secundaria).

“Recomiendo que se revise el subsidio al transporte (público), porque creo que ese dinero tendría mejor uso en otros destinos, que estarle dando a los empresario­s del transporte”. CARLOS CÁCERES, MINISTRO DE HACIENDA “Si el pasaje no va a ser incrementa­do, estamos plenamente de acuerdo que se quite subsidio”. CARLOS REYES, DIPUTADO DE ARENA

 ??  ??
 ??  ?? Informe. Carlos Cáceres rindió informe del uso de las finanzas del Estado en 2016. Al finalizar pidió, en conferenci­a de prensa, revisar el subsidio al transporte.
Informe. Carlos Cáceres rindió informe del uso de las finanzas del Estado en 2016. Al finalizar pidió, en conferenci­a de prensa, revisar el subsidio al transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador