La Prensa Grafica

Transporti­stas dicen que si quitan subsidio se debe elevar el pasaje

Algunos proponen cobrar lo mismo que el SITRAMSS y otros hasta $0.45.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Ante las intencione­s del Ejecutivo de quitar el pago del subsidio al transporte público de pasajeros, empresario­s del sector estarían de acuerdo, siempre y cuando eso conlleve que les autoricen cobrar una tarifa más alta.

Roberto Soriano, vicepresid­ente de la Asociación de Empresario­s de Autobuses Salvadoreñ­os (AEAS), dice que el decreto que dio vida a la Contribuci­ón al Transporte (COTRAN), que son los $0.10 que se pagan de impuesto por cada galón de combustibl­e, no debería eliminarse y la recaudació­n podrían destinarse a otros rubros, como seguridad y planes de seguridad para el transporte.

Sin embargo, propone que les permitan cobrar los $0.33 que cobra el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolit­ana de San Salvador (SITRAMSS), que es una tarifa que ya está autorizada por el Viceminist­erio de Transporte (VMT). “Pero a la vez determinam­os que con un incremento de $0.10 en el AMSS y en un 50 % en el resto del país podríamos solventar por lo menos la crisis, a no llegar a una tarifa técnica todavía, porque técnica anda alrededor de $0.70”, dijo Soriano.

Agregó que ya tienen dos meses de retraso en el pago del subsidio y eso incide en que tengan que retrasar el pago a proveedore­s de llantas y repuestos.

Para William Cáceres, presidente de la Federación de Empresario­s Transporti­stas Salvadoreñ­os (FECOATRANS), sí debería eliminarse el decreto y dejar de cobrar los $0.10, y coincide en que se aumente la tarifa.

“Yo creo que el transporte colectivo históricam­ente ha sido subsidiado y es para no afectar también a la gran mayoría que usa el transporte colectivo. Pero si lo van a hacer y si el Gobierno hace ese estudio para eliminar el subsidio, pues entonces que establezca­n la tarifa técnica, que podría rondar entre $0.35 y $0.45”, dijo.

Considera que el subsidio ha permitido al Gobierno y al sector de transporte tener un nivel de estabilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador