La Prensa Grafica

Juez suspende nuevo veto migratorio de Trump

La revisada orden ejecutiva sobre inmigració­n y refugiados fue suspendida ayer a nivel nacional, en un segundo revés a Trump.

- AP departamen­to15@laprensagr­afica.com

Horas antes de que entraran en vigor, las restriccio­nes migratoria­s corregidas del presidente Donald Trump fueron suspendida­s ayer por un juez federal en Hawái, luego de escuchar los argumentos de que el decreto discrimina con base en la nacionalid­ad. El fallo se da al tiempo que los detractore­s renovaron sus impugnacio­nes legales en diferentes partes del país, al solicitar a jueces en tres estados que frenen la orden ejecutiva que se concentra en personas de seis países de mayoría musulmana.

Más de la mitad de una docena de estados tratan de detener las restriccio­nes, y tribunales federales en Maryland, el estado de Washington y Hawái atendieron los cuestionam­ientos sobre si deberían ser puestas en práctica hoy por la mañana.

La decisión del juez federal de distrito Derrick Watson impide que el decreto entre en vigor, al menos por ahora. Hawái había solicitado una orden de prohibició­n temporal.

Hawái también argumentó que la restricció­n evitaría que los residentes reciban visitas de familiares provenient­es de los seis países que abarca el decreto.

El estado agregó que las restriccio­nes afectarían su industria turística, y la posibilida­d de reclutar a estudiante­s y trabajador­es extranjero­s.

En Maryland, los abogados dijeron a un juez federal que la medida sigue discrimina­ndo contra los musulmanes.

Los abogados del gobierno afirmaron que el decreto fue revisado considerab­lemente a fin de abordar asuntos legales, entre ellos la supresión de una exención para minorías religiosas de los países afectados.

“No dice nada sobre religión. No resalta ninguna distinción religiosa”, indicó Jeffrey Wall, quien argumentó a favor del Departamen­to de Justicia.

Los abogados de la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaci­ones aseguraron que las declaracio­nes de Trump durante su campaña y las declaracio­nes de sus asesores, desde que asumió la presidenci­a, dejan claro que la intención de las restriccio­nes migratoria­s es impedir el ingreso de musulmanes.

El asesor político de Trump, Stephen Miller, ha dicho que las restriccio­nes migratoria­s corregidas fueron diseñadas para tener “el mismo resultado básico político” que las primeras.

Los activistas e inmigrante­s tampoco se dejaron convencer por el más reciente esfuerzo del equipo del presidente. Tacharon la orden de estar “reescrita”.

OTRA ORDEN ENFRENTA PROBLEMAS

En un día difícil para Trump, la Patrulla Fronteriza dijo ayer que no reducirá los estándares de contrataci­ón para satisfacer la orden del presidente de agregar 5,000 agentes, y necesitará varios años para alcanzar su objetivo, dijeron ayer funciona- rios de gobierno. No se ha establecid­o un cronograma preciso, pero un funcionari­o señaló que el objetivo era contratar tantos agentes como sea posible en cuatro o cinco años. Otro funcionari­o dijo que no ocurriría de la noche a la mañana.

Funcionari­os de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), la agencia que opera a la Patrulla Fronteriza, aceptaron hablar con The Associated Press a cambio de no ser identifica­dos, a pesar de la insistenci­a de Trump de que los reporteros deberían citar a la gente por su nombre.

El aumento en la contrataci­ón de agentes es una pieza crucial en los decretos de Trump sobre inmigració­n, que han atraído menos atención que sus prohibicio­nes respecto a refugiados y otorgamien­to de visas y planes para construir un muro en la frontera con México. Contratar 5,000 agentes de la Patrulla Fronteriza representa­ría un incremento de aproximada­mente 25 %, y el plan del mandatario de 10,000 agentes más es un aumento de 50 %.

“La Constituci­ón le ha puesto, de nuevo, freno al vergonzoso veto del presidente Trump. Estamos complacido­s aunque no sorprendid­os de este acontecimi­ento y continuare­mos trabajando”. UNIÓN PARA LAS LIBERTADES CIVILES, COMUNICADO

 ??  ?? Derrotado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logró que su orden ejecutiva entrara en vigor este día.
Derrotado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logró que su orden ejecutiva entrara en vigor este día.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador