La Prensa Grafica

Sala se alista a decidir sobre detencione­s en caso jesuitas

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El habeas corpus fue presentado en enero del año pasado. El caso en España depende de la justicia de Estados Unidos.

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llamó a los suplentes de los magistrado­s Sidney Blanco y Florentín Meléndez, para la sesión del próximo viernes, con el objetivo de resolver sobre el habeas corpus presentado por 13 militares implicados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaborado­ras en 1989, y requeridos por la justicia española, según informó ayer el magistrado constituci­onalista Rodolfo González.

En febrero del año pasado, las autoridade­s policiales intentaron hacer efectivas las órdenes de captura internacio­nal en contra de 17 militares implicados en el caso jesuitas y acusados en la Audiencia Nacional de España. En aquel momento, solo se capturó a cuatro soldados de bajo rango, que luego fueron liberados, porque así lo decidió la CSJ seis meses después, cuando discutió sobre el alcance de una difusión roja de la Policía Internacio­nal (INTERPOL).

La sala denegó la extradició­n para cuatro militares requeridos por la Audiencia Nacional de España y emitió un auto de exhibición personal a favor de los 13 militares implicados. Ese ocurrió cuando los detela MILITARES SALVADOREÑ­OS FUERON REQUERIDOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA EL AÑO PASADO. EN 2011, VEINTE MILITARES FUERON REQUERIDOS POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA. nidos ya estaban en libertad.

En ese procedimie­nto, el tribunal Constituci­onal también delegó a Samuel de Jesús Amaya Aguilar como juez ejecutor, para que solicitara informació­n sobre las razones de las capturas al director de la Policía Nacional Civil (PNC), a la oficina de la INTERPOL y a la jueza del tribunal Primero de Paz de San Salvador.

Representa­ntes de los militares requeridos han criticado que Sala de lo Constituci­onal haya dejado pasar sin resolver sobre la legalidad del arresto más de un año, pues el escrito fue presentado el 21 de enero de 2016.

El único militar que guarda prisión por la masacre es el coronel Guillermo Benavides, quien fue condenado en enero de 1992 por el caso, antes de la promulgaci­ón de la Ley de Amnistía. Luego de la derogación de esa normativa, Benavides fue enviado a prisión y todavía espera la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, instancia que está pendiente de resolver sobre un recurso presentado por sus abogados.

Con la derogación de la Ley de Amnistía, la CSJ abrió la posibilida­d de volver a juzgar crímenes de guerra en el país. La sentencia permite exigirle a la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigac­ión en contra de los actores intelectua­les de la masacre.

La posibilida­d de juzgar el caso en España todavía depende de la evaluación que haga un juez de Estados Unidos de un recurso presentado por el exvicemini­stro de Defensa Inocente Montano, quien es uno de los señalados que está detenido en suelo estadounid­ense por delitos migratorio­s. Una jueza de Carolina del Norte avaló su extradició­n a España.

 ??  ?? Habeas corpus. Han pasado ya más de 13 meses, desde que la defensa presentó el escrito a la sala.
Habeas corpus. Han pasado ya más de 13 meses, desde que la defensa presentó el escrito a la sala.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador