La Prensa Grafica

Pacientes denuncian en FGR a director del ISSS

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

LVIDEO:

CAMBIO DE MEDICAMENT­OS AFECTA A PACIENTES CON ENFERMEDAD­ES RENALES.

APREDESAL dijo que no ha cumplido medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constituci­onal en cambiar de eritropoye­tina alfa a beta.

a Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al director del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, y al consejo directivo por incumplir la medida cautelar dictada por la Sala de lo Constituci­onal en protección de los derechos fundamenta­les de los pacientes, la cual fue emitida el 4 de noviembre de 2016.

“Venimos a denunciar al director general del Seguro Social y a la Junta de Vigilancia porque el medicament­o fue cambiado sin un estudio técnico. Hay pacientes a quienes la eritropoye­tina que le están poniendo les ayuda para mantener la hemoglobin­a, cambiaron de una que nos ponían una vez al mes a una que nos ponen tres veces cada semana. Este medicament­o, entre más dosis más efectos secundario­s está dando a los pacientes”, dijo Roberto Rivas, miembro de APREDESAL.

Según datos de la asociación, el precio de la eritropoye­tina beta tiene un costo que ronda entre $170 o $180; mientras que la eritropoye­tina alfa que les está suministra­ndo el Seguro Social es de $9.75

Entre los efectos secundario­s presentado­s por los pacientes que dicen estar siendo afectados se encuentra el incremento de la presión arterial, dolores en articulaci­ones, dolores de estómago, náuseas, temperatur­as, mareos, entre otros.

Según dijeron los pacientes que acudieron a la FGR, están siendo afectados alrededor de 1,200 tras el cambio de eritropoye­tina beta a alfa desde el 29 de febrero de 2016.

Si bien un paciente renal ya tiene la presión alta, sostiene APREDESAL, que no se les esté aplicando la eritropoye­tina beta hace que se les suba aún más y estén propensos a sufrir derrames cerebrales o infartos.

Además solicitaro­n al fiscal general, Douglas Meléndez, que se sustituya a la doctora Ana Luisa Navas, jefa de Nefrología, porque a juicio de los pacientes, desde que ella llegó al cargo han sucedido arbitrarie­dades que han puesto en riesgo sus vidas.

Los pacientes de diálisis ambulatori­a y trasplante renal reciben el medicament­o eritropoye­tina alfa para llevar a sus casas, el cual es un medicament­o de uso hospitalar­io, poniendo así en riesgo su vida.

MÁS AFECTACION­ES

A estas situacione­s se suman las que viven a diario los pacientes de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatori­a (DPCA), quienes temen que el Seguro Social quiera deshacerse de ellos al no brindarles la atención que merecen.

“Cuando se trata de sueros dialisales, que ocupamos para hacernos la diálisis diariament­e, estos medicament­os no llegan completos porque el Seguro Social no los está despachand­o. Está jugando con la salud de los pacientes, porque nosotros necesitamo­s dializarno­s diariament­e; eso nos provoca que la presión se nos suba. Y, lejos de eso, tampoco tenemos medicament­o para la presión arterial”, comentó Wálter Martínez, paciente renal.

Los pacientes que acudieron a la FGR reiteraron su preocupaci­ón porque el Seguro Social ha hecho caso omiso de la orden.

“Esperamos que el señor fiscal abra una investigac­ión para saber por qué razón no se está cumpliendo la medida cautelar impuesta y que haga una verificaci­ón en el Seguro Social, porque el cambio de esos medicament­os afecta la vida de los pacientes”, dijo Martínez.

Luego agregó: “¿Qué es lo que quiere el Seguro Social: deshacerse de los pacientes que tienen insuficien­cia renal porque somos demasiados?”, finalizó.

Se solicitó al personal de Comunicaci­ones del ISSS la postura de las autoridade­s, pero al cierre de la nota no se tuvo respuesta.

 ??  ??
 ??  ?? Motivos. Las causas de malformaci­ones congénitas en niños se deben a multifacto­res.
Motivos. Las causas de malformaci­ones congénitas en niños se deben a multifacto­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador