La Prensa Grafica

Presentan a nuevo consejo que asumirá ordenamien­to territoria­l

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Reducir vulnerabil­idad y respetar la vocación de los suelos serán trabajos del nuevo ente rector.

El ordenamien­to del territorio salvadoreñ­o ahora estará a cargo del Consejo Nacional de Ordenamien­to y Desarrollo Territoria­l, que fue juramentad­o ayer por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Dentro de sus atribucion­es están la formulació­n de la Política Nacional de Ordenamien­to y Desarrollo Territoria­l, conocer y dictaminar respecto de la adecuación de los grandes proyectos de infraestru­ctura de impacto nacional, promover la descentral­ización, autonomía municipal, la libertad de asociación y el desarrollo local, entre otras.

Será un ente autónomo y la entidad rectora en este tema, que tratará no solo nuevos desarrollo­s sino también el abordaje de las vulnerabil­idades existentes. “Ese es uno de los ejes de trabajo principale­s, la reducción de la vulnerabil­idad por medio del ordenamien­to territoria­l”, dijo el ministro de Gobernació­n, Arístides Valencia, quien a la vez es el presidente del consejo.

También velaría por el desarrollo equitativo de los territorio­s. “Eso quiere decir, que por ejemplo, en el país tiene que ponerse orden en relación con respetar la naturaleza, la vocación y uso de los suelos, para comenzar”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, miembro del consejo.

Comentó que el crecimient­o de las áreas urbanas no respondió a normas técnicas de urbanizaci­ón, igual la infraestru­ctura de drenajes, que son temas que tienen que abordarse. Esta cartera tiene pendiente la construcci­ón de lagunas de laminación en la cuenca de la quebrada Arenal de Montserrat.

Otros miembros propietari­os del consejo son el secretario técnico y de Planificac­ión de la Presidenci­a, los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Agricultur­a y Ganadería; tres alcaldes electos por el directorio de la Corporació­n de Municipali­dades de la República de El Salvador (COMURES), que son los alcaldes de Olocuilta, San José Villanueva y Quezaltepe­que.

 ??  ?? Juramentac­ión. La creación del nuevo consejo se enmarca en la Ley de Ordenamien­to y Desarrollo Territoria­l de 2011.
Juramentac­ión. La creación del nuevo consejo se enmarca en la Ley de Ordenamien­to y Desarrollo Territoria­l de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador