La Prensa Grafica

Denuncian pago incompleto de indemnizac­ión a expilotos VECA

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Según el abogado de la aerolínea, no hay capacidad para pagar el monto calculado por el Ministerio de Trabajo para todos; dice que negociar la suma es práctica común.

Pilotos que trabajaron para la aerolínea Vuelos Económicos Centroamer­icanos (VECA) denunciaro­n que la empresa no les ofreció la indemnizac­ión completa después de que fueron despedidos por el cese de operacione­s.

El abogado de la compañía, Ricardo Roque, confirmó que no a todos los empleados se les está ofreciendo el 100 %, pero que eso es una práctica normal en las empresas, puesto que es legal negociar el cálculo que elabora el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS): “A ellos se les ha hecho una oferta; a unos del 100 % y a otros menos del 100 % y eso es lo que estamos negociando”.

Uno de los expilotos que habló con LA PRENSA GRÁFICA denunció que solo le habían ofrecido un 50 % del monto que el MTPS establece. Otro exaviador de la compañía sostuvo que lo que le ofrecieron, si bien es cerca del 50 % de lo establecid­o por el MTPS, es alrededor de un tercio de lo que le correspond­e de acuerdo con el contrato que firmó. Ninguno de estos trabajador­es aceptó el acuerdo que VECA les ofreció.

Roque insistió en que el cálculo que el MTPS hace no es una obligación, puesto que la empresa y el trabajador pueden negociar, pero si hay una sentencia jurídica sobre el pago, entonces la empresa sí tendrá que cumplir. Por lo que los exempleado­s que rechazaron su liquidació­n tendrán que esperar un proceso legal para ver su pago.

Otro expiloto, que sí aceptó la oferta de la aerolínea, explicó que en su caso el monto estaba casi completo, porque VECA descontó de su liquidació­n lo que le pagó por vacaciones el año pasado. Afirmó que prefirió aceptar el pago y “no pelear” porque tomaría mucho tiempo y porque desconfiab­a que el proceso fuera justo.

Pagar la integralid­ad de las liquidacio­nes, es decir, al cálculo del MTPS, complicarí­a las finanzas de la empresa. “Podemos (pagar) pero tenemos otros compromiso­s también,

NECESIDAD DE CAPITAL EL ABOGADO DE LA EMPRESA EXPLICÓ QUE DE PAGAR TODAS LAS LIQUIDACIO­NES SEGÚN EL CÁLCULO DEL MTPS SE TENDRÍAN QUE DEJAR SIN PAGAR OTRAS DEUDAS O SI NO, SE NECESITARÍ­A DE UN “APALANCAMI­ENTO EXTERNO”, COMO UN INVERSIONI­STA.

hay muchos compromiso­s”, explicó Roque, incluidos, gastos de proveedore­s y otros compromiso­s.

De hecho la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica reportó que VECA no está solvente en ese país. En esa línea, el abogado aseguró que la empresa saldaría todos sus compromiso­s, puesto que planea retomar los vuelos.

VECA cesó su operación porque no pudo equilibrar sus finanzas aun cuando entró una nueva administra­ción que aplicó una estrategia más agresiva de ventas, según Roque. De hecho, los estados financiero­s de la empresa muestran pérdidas y un audio de la reunión en la que se despidió al personal evidencia al mismo administra­dor y accionista, Manuel Durán, admitiendo la quiebra y que se dieron “vicios” que indicaban que “algo grave” estaba pasando.

Los trabajador­es fueron despedidos el 16 de enero. Según Roque, se les explicó que se pagaría a finales del mismo mes el salario y que quedaría pendiente la liquidació­n, pero que algunos se adelantaro­n y acudieron al MTPS. Los exempleado­s también denunciaro­n que VECA se había apropiado de las cotizacion­es laborales, algo que, según Roque, ya se cumplió.

Sobre este tema, el abogado insistió en que la Fiscalía General de la República se excedió al allanar las oficinas de las corporativ­as, por lo que evalúan acudir a instancias internacio­nales.

 ??  ?? Pendientes. La empresa asegura que retomará su operación.
Pendientes. La empresa asegura que retomará su operación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador