La Prensa Grafica

ARENA exige disculpa de Chicas para seguir el diálogo

- Beatriz Benítez/cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

El vocero de Sánchez Cerén criticó al partido por delegar a la diputada Milena Calderón a las reuniones Gobierno-partidos.

El diálogo entre ARENA y el Gobierno sufre otra fisura. El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró ayer que no asistirán a las reuniones con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y sus funcionari­os de Gobierno, hasta que el secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, Eugenio Chicas, les ofrezca una disculpa pública por ofender a la diputada Milena Calderón de Escalón, quien ha sido la delegada en los últimos dos encuentros.

“A raíz de las irresponsa­bles declaracio­nes y mal educadas declaracio­nes del secretario de Comunicaci­ones hacia nuestra subcoordin­adora de fracción, secretaria de la comisión de hacienda, (y) diputada por varios períodos, ARENA se retirará de cualquier mesa de diálogo que exista y que el Gobierno nos invite, mientras el secretario de Comunicaci­ones no se disculpara (públicamen­te) con Milena”, dijo a los medios de comunicaci­ón, durante el desarrollo de la sesión plenaria en la Asamblea Legislativ­a.

Este martes 14 de marzo, durante la entrevista de Canal 10, Chicas criticó que el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, no asistiera a las reuniones entre el Gobierno y los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, donde se discuten medidas fiscales ante la situación económica del país, y en su ausencia delegara a “un segundón”, en este caso a Calderón de Escalón.

“Es una falta de compromiso, es una falta de respeto al pueblo salvadoreñ­o. Si un partido político es representa­tivo de quienes le eligieron, obviamente, ese segmento de la sociedad a la hora de un diálogo no está debidament­e representa­do si quien llega (a las reuniones) es un segundón”, dijo ese día Chicas.

Calderón de Escalón fue acompañada en una conferenci­a de prensa por mujeres de su fracción, pero no tuvo respaldo del Grupo Parlamenta­rio de Mujeres (GPM), integrado por diputadas de todos los partidos, y el cual las mujeres consolidar­on han creado una Unidad de Género.

La diputada calificó de “inaudito que una persona que dice ser el secretario de Comunicaci­ones tenga tan floja la boca para poder faltar el respeto a una persona de oposición”. “Primero, para mí es un honor representa­r al presidente de mi partido en las reuniones”, dijo la legislador­a.

Y mientras los diputados de ARENA se pronunciab­an, Chicas escribió en su cuenta de Twitter: “Como lo que necesitamo­s es dialogo”, pedía “disculpas a Milena y que llegue Mauricio Interiano”, porque el “país necesita acuerdos no pretextos”.

Sin embargo, esta disculpa no fue aceptada por la diputada.

“Hay una disculpa en las redes sociales que ha salido del señor Chicas. Que pide disculpas, pero que le pide que Mauricio Interiano asista... No (acepto la disculpa vía Twitter). Creo que tiene que haber una disculpa personal, creo que debe haber un respeto, porque hay una ley que cumplir y la ley exige el respeto a la mujer”, expresó la diputada.

El pasado 19 de enero, ARENA se retiró de las mesas de diálogo donde participab­an solo con el Gobierno, debido a que el Ejecutivo buscó los 43 votos para aprobar el Presupuest­o General de la Nación 2017, sin contemplar el financiami­ento de las obligacion­es de los certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP), pensiones del IPSFA, el subsidio a la energía eléctrica, y las elecciones de 2018. El 15 de febrero, el Gobierno le dio un giro e incluyó a todos los partidos, y empezaron a reunirse todos los miércoles.

 ??  ?? Apoyo. Acompañada de las mujeres de la fracción, la diputada Milena Calderón de Escalón se pronunció por las declaracio­nes de Eugenio Chicas, quien la calificó como “un segundón” en las reuniones con el GOES.
Apoyo. Acompañada de las mujeres de la fracción, la diputada Milena Calderón de Escalón se pronunció por las declaracio­nes de Eugenio Chicas, quien la calificó como “un segundón” en las reuniones con el GOES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador