La Prensa Grafica

Filtran la declaració­n de impuestos de 2005 de Trump

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

El reporte llegó al buzón de correo de un periodista de EUA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó $38 millones en impuestos en 2005 sobre un ingreso total de casi $153 millones, según una copia de dos páginas de su declaració­n de la renta de ese año que fue hecha pública el martes.

La copia fue publicada en línea por varios medios, entre ellos la emisora MSNBC, en la que la periodista Rachel Maddow dedicó su programa a analizar los datos.

La Casa Blanca se adelantó al informe poco antes y confirmó su autenticid­ad, aunque aseguró que se trata de una filtración ilegal.

El canal CNN citó a un funcionari­o de la Casa Blanca que dijo que Trump pagó $38 millones en impuestos, así como “decenas de millones de dólares en otras tasas como impuestos a las ventas, indirectos y al empleo”.

Maddow indicó en su programa que la declaració­n impositiva del mandatario de 2005 había “aparecido el otro día” inesperada­mente en el buzón del periodista David Cay Johnston.

La reportera y Johnston debatieron el contenido de las dos páginas y luego Johnston escribió en Twitter que Trump “pagó un 24 % de $152.7 millones”, en alusión a la tasa total que habría aportado el magnate inmobiliar­io en 2005.

La Casa Blanca hizo hincapié en que la “publicació­n de la declaració­n de impuestos sin el consentimi­ento de la persona involucrad­a es ilegal”.

En declaracio­nes a CNN, un portavoz añadió que publicar dos páginas de una declaració­n de impuestos de hace más de una década indica que los medios “están desesperad­os por el rating” y no les importa infringir la ley.

“Antes de ser presidente Trump fue uno de los hombres de negocios más exitosos”, dijo la Casa Blanca.

DECLARACIÓ­N EN ESTADOS UNIDOS ES HABITUAL QUE DURANTE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS LOS CANDIDATOS DE LOS GRANDES PARTIDOS REVELEN SUS DECLARACIO­NES DE IMPUESTOS CON EL FIN DE EXPONER A LOS CIUDADANOS SU SITUACIÓN ECONÓMICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador