La Prensa Grafica

ICP plantea que fondos de pensión sean más rentables

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Elevar la tasa de los CIP al 4 % aumentará la rentabilid­ad de las pensiones y compensará un ahorro menor.

Representa­ntes de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) explicaron que con la propuesta de reforma al sistema, que presentaro­n a la Asamblea Legislativ­a como anteproyec­to, sugieren aumentar la tasa de interés de los certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP) para mejorar la rentabilid­ad de los ahorros de los salvadoreñ­os. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) hizo algunas observacio­nes a la propuesta hecha por la ICP y también a la presentada desde 2016 por el Gobierno. Una de las críticas puntuales a la propuesta de la ICP fue la idea de aumentar la cotización del salario de 13 % a 15 % mensuales, para crear la Reserva de Pensión Vitalicia (RPV), con la que los jubilados podrán mantener un mismo monto de pensión hasta su fallecimie­nto.

FUNDE argumentó que dicho aumento en la cotización no mejoraría el monto de pensión porque solo el 8 % iría al ahorro personal, mientras que un 5 % iría a la RPV. Según la ICP, el 2 % restante sería para el seguro de invalidez de sobreviven­cia y la comisión de las AFP. La cotización actual destina 11 % del 13%, a la cuenta individual de ahorro.

Ante la observació­n, Luz María Portillo, investigad­ora de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico (FUSADES), dijo que la ICP propone que se aumente la tasa de interés de los CIP –compras obligatori­as que los fondos de pensiones hacen, por ley, para que el Estado financie las pensiones del antiguo sistema del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

“En este momento lo que ya está emitido rinde más o menos un 2 % en el antiguo sistema y las emi- siones nuevas un 3.25 %. Pero la IPC propone que los nuevos CIP se emitan a tasa de mercado y que los ya emitidos aumenten su tasa a 4 %”, sostuvo Portillo.

“El impacto de ese interés en las tasas elevaría la rentabilid­ad del ahorro personal y eso permitiría que con el tiempo se acumule más ahorro. La manera de multiplica­r el ahorro es con la rentabilid­ad”, agregó.

Por su parte, el presidente de ASAFONDOS, René Novellino, dijo que el aumento de la rentabilid­ad de las pensiones permitirá que se compense el hecho de cotizar menos debido a la RPV. “Esto conlleva un sacrificio al inicio, pero la propuesta de la ICP es sostenible en el tiempo”, añadió.

Portillo afirmó que la propuesta de la ICP busca que el ahorro individual financie una pensión estable por 20 años que no será recalculad­a, y que una vez se haya agotado esa pensión es cuando sería financiada por la RPV.

 ??  ?? Propuesta para pensiones. La ICP busca que el ahorro individual financie una pensión estable por 20 años que no será recalculad­a.
Propuesta para pensiones. La ICP busca que el ahorro individual financie una pensión estable por 20 años que no será recalculad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador