La Prensa Grafica

Mercados al alza por aumento de tasas y del WTI

- Agencias economia@laprensagr­afica.com

Wall Street cerró con ganancias tras conocer el incremento de las tasas de interés y el aumento del precio del crudo que impulsó al sector energía.

Wall Street cerró ayer con ganancias y el Dow Jones de Industrial­es, su principal indicador, subió 0.54 %, impulsado por la subida de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) y el alza en el precio del petróleo. Al cierre de las operacione­s, el Dow Jones subió 112.73 puntos y acabó en 20,950.10 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó 0.84 % hasta 2,385.26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0.74 % hasta 5,900.05 puntos.

Los inversores cerraron la sesión apostando decididame­nte por las compras después de que la Fed anunció una nueva subida de tipos de interés, por segunda vez en tres meses a un margen entre 0.75 % y 1 %, una medida esperada por los mercados.

El banco central estadounid­ense consideró que los riesgos para la economía están bastante equilibrad­os y argumentó su decisión en la buena situación del mercado laboral y en la cifra de inflación, cercanas a su meta de largo plazo de 2 %.

“El mensaje es sencillo: a la economía le va bien”, manifestó la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferenci­a de prensa. “Esperamos que la tasa de desempleo siga cayendo”, añadió.

Tras el encuentro de esta semana, la Fed presentó sus nuevas previsione­s macroeconó­micas, que apenas muestran cambios respecto de las divulgadas en diciembre. Para este año prevé un crecimient­o económico del 2.1 %, la misma tasa que para 2018; mientras que el desempleo cerrará el año en 4.5 %, dos décimas menos que la cifra actual de 4.7 %.

Los mercados también celebraron una subida del crudo. El petróleo de Texas subió 2.38 % y cerró en $48.86 el barril, $1.14 más que la última sesión tras publicarse un descenso de las reservas semanales, lo que impulsó al sector de materias primas en 3.12 % y el sector energético, en 2.10 %.

 ??  ?? Mercado. La decisión de la Fed y el alza del WTI estimuló la actividad financiera en Nueva York.
Mercado. La decisión de la Fed y el alza del WTI estimuló la actividad financiera en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador