La Prensa Grafica

Absuelven a exministro de ordenar muerte de presos

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un tribunal español determinó que no hay pruebas suficiente­s contra del exministro guatemalte­co Carlos Vielmann.

El exministro de Gobernació­n de Guatemala Carlos Roberto Vielmann, acusado de crear en su país un cuerpo paramilita­r que mató a siete presos en 2006, ha sido absuelto por un tribunal español, informaron ayer fuentes judiciales. Vielmann, que vive en España y tiene la nacionalid­ad de este país desde 2009, fue juzgado por la Audiencia Nacional como responsabl­e del grupo de pistoleros que, en 2006, mató a siete reclusos durante la toma policial de la cárcel de Pavón (cercana a la Ciudad de Guatemala), donde se había producido un motín.

A este cuerpo policial clandestin­o se le acusa también de haber matado a una octava persona (las acusacione­s particular­es aseguran que fueron hasta dos más), un recluso que escapó de la mencionada prisión en 2005.

Aunque la Fiscalía pedía 160 años de cárcel para Vielmann, el tribunal estimó que ni hay pruebas de que el acusado ordenó la muerte de los presos ni constancia de “un plan diseñado desde el Gobierno para su eliminació­n”.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia contó, sin embargo, con el voto discrepant­e de uno de sus tres magistrado­s.

Los dos jueces que decidieron la absolución creen que no ha quedado acreditado que Vielmann “tuviera conocimien­to de las circunstan­cias reales en que se produjo la captura y fallecimie­nto” de los presos, “más allá de los reportes que de tales acontecimi­entos iba recibiendo por los canales oficiales”.

EN CONTRA ESTOS ARGUMENTOS NO FUERON COMPARTIDO­S POR UN MAGISTRADO QUE CONSIDERA INVEROSÍMI­L QUE VIELMANN NO FUERA CONSCIENTE DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN PAVÓN, UN RECINTO “CUYO INTERIOR ESTUVO RECORRIEND­O A PIE”.

El tribunal considera que el hecho de que Vielmann acudiera el día de la toma policial, 5 de septiembre de 2006, a supervisar el operativo no significa que estuviera enterado de la muerte de los presos más conflictiv­os.

“No consideram­os probado que el acusado, Carlos Roberto Vielmann, participas­e en la ejecución de los reclusos, ni ordenándol­a, ni autorizánd­ola, ni manifestan­do su respaldo o aquiescenc­ia (consentimi­ento), ni que conociese o tuviese razones para conocer o prever que podía producirse”, señaló el fallo.

No hay –añaden los jueces– ninguna prueba de cargo contra Vielmann, ya que ninguno de los testigos lo sitúa en la escena de las ejecucione­s, sino en el puesto de mando del operativo de toma de control de la prisión .

 ??  ?? Condicione­s. El exministro guatemalte­co viajó a España después de lo ocurrido en la cárcel Pavón, pero no volvió a su país porque, según sus abogados, sería perseguido.
Condicione­s. El exministro guatemalte­co viajó a España después de lo ocurrido en la cárcel Pavón, pero no volvió a su país porque, según sus abogados, sería perseguido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador