La Prensa Grafica

KAREN TOMARÁ PAUSA

- BENJAMÍN LÓPEZ accion@laprensagr­afica.com

LA CICLISTA KAREN CRUZ TOMARÁ UNA PAUSA POR FALTA DE APOYO Y RECURSOS.

Karen Cruz, selecciona­da nacional de ciclismo de ruta, optará por una pausa indefinida como atleta de alta competenci­a por la falta de apoyo y la permanente dificultad de obtener los recursos para cumplir con el calendario de competenci­as internacio­nales y las metas trazadas en su plan de trabajo.

Al listado de situacione­s para no continuar pedaleando, Karen Cruz agregó la falta de un entrenador de la especialid­ad y afirma haber competido en los últimos años contra la corriente.

“Ellos no tenían visión más allá de los Centroamer­icanos y del Caribe, no veían cómo poder llegar a unos Juegos Olímpicos”, mencionó la atleta.

La ciclista explicó que no compite ni entrena desde el año pasado, situación que Enrique Araujo, presidente de la Federación Salvadoreñ­a de Ciclismo (FSC), dijo no tener ninguna notificaci­ón oficial sobre el retiro o pausa.

“Ya no estoy compitiend­o ni estoy activa desde el año pasado, solo corrí el campeonato nacional, después ya no vi mayor interés. Ahora ya nos pidieron las bicicletas, y vi que las cosas no cambian y la federación le tira la pelota al INDES y viceversa”, explicó Cruz.

“Era una lucha constante de ver si había presupuest­o para esto o para lo otro. Los dirigentes de la federación los veía muy pasivos, yo les proponía una cosa y nada. Es muy duro ir contra la corriente y más cuando la corriente es la entidad que debía ayudarte. Uno de atleta solo debe estar preocupado por pedalear y darle con amor”, señaló.

Sobre el entrenador explicó que era Miguel Portillo, pero él fue despedido en 2014 y la plaza se mantuvo vacante.

“Antes teníamos un entrenador que nos apoyaba, de ahí lo despidiero­n por problemas internos y él hacía esos trámites, pero lo despidiero­n”, expresó.

Karen Cruz mencionó que ya dio a conocer de forma verbal su decisión a la parte técnica de la FSC y al COES. “Fui a hablar con la gerencia de la federación y

OTRAS QUEJAS

La ciclista salvadoreñ­a Karen Cruz se quejó el año pasado de que la Federación Salvadoreñ­a de Ciclismo no la apoyó al igual que a Evelyn García, para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La federación dijo que las apoyó de igual manera.

les entregué un equipo deportivo que era de ellos, les comenté lo de mi retiro y no me dijeron mayor cosa”.

Respecto al COES, Karen explicó que se reunió con Rodrigo Meléndez y él le pidió que valorara su decisión.

En los últimos años, el esfuerzo de Cruz estuvo centrado en buscar la clasificac­ión a los Olímpicos de 2016. “Me siento orgullosa de lo que hice, tengo el récord centroamer­icano en 200 metros (11.744 segundos) y 500 metros (35.500) y el cuarto lugar en Keirin de los Panamerica­nos de Toronto 2015”.

Karen dejó entrever que, si bien no era un retiro definitivo, cambiar la decisión dependería de ver cambios significat­ivos en cuanto al apoyo. “Tendría que ser algo fabuloso o extraordin­ario para animarme a regresar a la competenci­a. Por ahora estaré en mi empresa y ver alguna forma de compartir mi experienci­a deportiva”, recalcó.

Karen detalló que en la lucha por la clasificac­ión a Río 2016 contó una beca de $150 del INDES y detalló que también tuvo la beca olímpica del COES, el apoyo de su madre y el patrocinio de Textiles Opico, y de no haber sido por estos no hubiera solventado algunos detalles que la FSC no alcanzaba a cubrir.

Enrique Araujo, presidente de la Federación Salvadoreñ­a de Ciclismo, explicó que como junta directiva no habían recibido ninguna notificaci­ón oficial sobre la decisión de Karen Cruz.

“En nuestra federación todo se hace por escrito y hasta este día no ha llegado ninguna documentac­ión para tomar decisiones en junta directiva. Tampoco recibimos una carta de ella pidiendo apoyo. Es probable que haya hablado con la parte técnica, pero por escrito, que es como debe hacerse, no hay nada. Yo respeto cualquier decisión que haya tomado. Es lamentable esta decisión”.

 ??  ?? FIGURA. Karen Cruz asegura que hará una pausa indefinida en su carrera como ciclista.
FIGURA. Karen Cruz asegura que hará una pausa indefinida en su carrera como ciclista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador