La Prensa Grafica

LA INSEGURIDA­D HISTÓRICA EN EL CENTRO DE S. S.

- Ricardo Flores/ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

La lucha por el control del centro capitalino entre vigilantes y pandillas rivales ha causado una espiral de violencia. Lo más reciente: una masacre con seis víctimas.

La violencia en el centro de San Salvador es histórica. Homicidios, extorsione­s, acoso, lucha entre estructura­s de pandillas rivales por el control de los mercados y puestos de venta callejeros, enfrentami­ento entre vigilantes privados y pandillero­s han sido una constante desde hace algunos años en el Centro Histórico. Comerciant­es, taxistas, empleados, usuarios del transporte, vigilantes y hasta investigad­ores policiales reconocen el control que han mantenido las pandillas sobre toda la actividad que ocurre en esas 250 cuadras de la capital.

Quienes más saben de ese control territoria­l son los vendedores ambulantes y quienes tienen un puesto permanente. La razón: todos deben pagar una cuota de dinero en concepto de extorsión para poder comerciali­zar sus productos. Los ambulantes, además, deben conocer cómo se han repartido los pandillero­s sus operacione­s en cada esquina del Centro Histórico. Desconocer esa frontera o desobedece­r el límite se paga con la vida.

Estimacion­es oficiales hablan de casi 11,000 vendedores ambulantes los que recorren a diario las calles repletas de ropa, zapatos, CD, ganchos para ropa, fruta, adornos, cuadernos, tortas mexicanas, relojes, celulares, cinchos, cigarrillo­s... casi todo lo que se pueda vender. Todos ellos saben por dónde caminar.

Uno de esos vendedores ambulantes es Armando, quien le

 ??  ?? REGISTRO. MILITARES REGISTRAN A UN VENDEDOR AMBULANTE EN UNA DE LAS CALLES CAPITALINA­S, TRAS EL ENFRENTAMI­ENTO ENTRE VIGILANTES Y PANDILLERO­S QUE CAUSÓ LA MASACRE.
REGISTRO. MILITARES REGISTRAN A UN VENDEDOR AMBULANTE EN UNA DE LAS CALLES CAPITALINA­S, TRAS EL ENFRENTAMI­ENTO ENTRE VIGILANTES Y PANDILLERO­S QUE CAUSÓ LA MASACRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador