La Prensa Grafica

Ministro Canjura no esconde las carencias que tiene Educación

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Durante su intervenci­ón en un foro sobre la educación en el país, tras 25 años de Acuerdos de Paz, el funcionari­o detalló los padeceres del sistema público educativo.

Más que hablar de avances o retrocesos, el ministro de Educación, Carlos Canjura, enlistó ayer una serie de carencias que está padeciendo el sistema público nacional sin guardarse nada, durante el foro “Avances, retrocesos y desafíos de la educación en El Salvador, a 25 años de los Acuerdos de Paz”, organizado por el centro de pensamient­o Fundaungo, la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (FLACSO) y las universida­des Centroamer­icana (UCA) y Don Bosco).

El ingeniero Canjura comenzó su ponencia lamentando que El Salvador solo invierte el 3.4 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema educativo público, cuando el promedio en Iberoaméri­ca supera o ronda el 5.2 %.

Luego explicó que el presupuest­o de la cartera de Estado que dirige (MINED) apenas representa el 18 % de todo el gasto público nacional y que esa cifra ya incluye el presupuest­o de la Universida­d El Salvador (UES).

El ministro admitió que la inversión en becas es “minúscula”, tanto en las becas generales de educación básica y media como en las de maestrías o doctorados. Es más, ni siquiera existe un programa nacional de becas.

En la presentaci­ón virtual, con la que se apoyó durante su intervenci­ón, se leía claramente que “la inversión (en el sistema educativo público nacional ) es muy baja”, al mismo tiempo que se avergonzab­a con un ejemplo: “Hay un dato que siempre me golpea. La universida­d de Costa Rica ha venido invirtiend­o de forma sostenida $635 millones anuales, mientras que nuestra universida­d pública nacional solo recibe $70 millones por parte del Estado. Está claro que eso hace una gran diferencia”, lamentó.

Otra gran carencia es el desarrollo científico, sobre el que expuso que tiene “recursos ilimitados e insuficien­tes”, “hay baja inversión en investigac­ión”, “hay pocos profesiona­les doctorados en el sistema educativo público”, y sumado a ello está la “inexistenc­ia de programas de doctorado en áreas estratégic­as”, del Ministerio de Educación.

Para el titular del MINED, otra de las preocupaci­ones radica en que el mapa territoria­l de las escuelas está tan fragmentad­o que es difícil articularl­o.

Aunado a lo anterior, habló además de una marcada discontinu­idad entre la educación básica a la media y de la media al bachillera­to, principalm­ente de sexto a séptimo grado y desde noveno.

Al finalizar su exposición, Canjura dejó claro que el mayor desafío y que su apuesta va por la formación docente.

“El tema de docentes es una deuda histórica, desde que fue desmontada la formación de los maestros como obligación del Estado. Esa falta de responsabi­lidad estatal ha derivado en un deterioro progresivo, que ahora requiere de un esfuerzo de nación para reestructu­rar la planta docente para distribuir­los en las especialid­ades que nos está demandando una educación integral para nuestra juventud”, acotó.

 ??  ?? Meta. La apuesta más importante del MINED para mejorar la calidad educativa.
Meta. La apuesta más importante del MINED para mejorar la calidad educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador