La Prensa Grafica

PDDH investiga cuatro casos de ejecucione­s extrajudic­iales

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La PNC y la FAES siguen siendo las dos institucio­nes más denunciada­s por violar derechos de la población, según la Procuradur­ía.

Raquel Guevara, procurador­a para la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que la institució­n ha iniciado en los primeros seis meses de su gestión cuatro casos de ejecucione­s extrajudic­iales a manos de cuerpos de seguridad del Estado. Guevara señaló que los cuatro casos en proceso suman un total de 12 víctimas presuntame­nte asesinadas por cuerpos de seguridad pública.

Los casos que se abrieron desde la llegada de Guevara a la institució­n son el asesinato de cuatro personas en el que se vincula a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en Cangrejera, La Libertad; el caso de dos adultos asesinados supuestame­nte a manos de miembros de la FAES y de la Policía Nacional Civil (PNC) en Chapeltiqu­e, San Miguel; el asesinato de cuatro hombres en Ilobasco, Cabañas, en el que se vincula a agentes policiales; y otro homicidio en El Triunfo, La Paz, en el que igualmente se involucran a las institucio­nes encargadas de velar por la seguridad pública.

La funcionari­a aceptó que existe un gran subregistr­o de casos de ejecucione­s ilegales realizadas por miembros de la FAES y miembros de la PNC.

Según datos oficiales, en los dos primeros meses del año ocurrieron 111 enfrentami­entos armados entre supuestos delincuent­es y fuerzas del orden, en los que falleciero­n 102 presuntos criminales.

“Hay casos en los que no tenemos capacidad de respuesta inmediata por el presupuest­o y el poco recurso humano. Pero a los casos más emblemátic­os les hemos dado seguimient­o”, dijo la procurador­a, quien agregó que de los casos legados por la anterior gestión, uno está a punto de ser resuelto.

El exprocurad­or para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, comprobó la existencia de ejecucione­s extrajudic­iales y modificaci­ones de escenas por parte de autoridade­s de seguridad en al menos dos casos.

La actual titular informó que la PNC y la FAES continúan siendo las institucio­nes públicas más denunciada­s por violentar derechos a la población. En 2016, la PNC acumuló 1,012 denuncias y la FAES, 786. Expediente­s entre los que se incluyen casos por tortura y golpizas, entre otros.

Datos de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) muestran que el delito que más se denuncia es el de amenazas a la integridad física.

Guevara informó que en 2016 la PDDH atendió 168 casos por desplazami­entos forzados, mientras que este año han atendido a 27 familias por este fenómeno.

La procuradur­ía dijo que no conocía casos en los que los cuerpos de seguridad hayan podido causar un desplazami­ento forzado en el país.

 ??  ?? Informe.
Informe.
 ??  ?? Violencia. Guevara centró su informe en explicar la manera en que la PDDH está atendiendo a víctimas de violencia.
Violencia. Guevara centró su informe en explicar la manera en que la PDDH está atendiendo a víctimas de violencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador