La Prensa Grafica

Ampliarían tres meses más de estabilida­d laboral de madres

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Reformas que AL estudiará aplicarían en mujeres que tras haber dado a luz se presenten a trabajar en el sector público o en el privado.

Dos reformas podrían ampliar por tres meses más el período en el que las madres que hayan dado a luz y pasado los meses de maternidad pueden tener un trabajo estable. El Código de Trabajo y la Ley de Servicio Civil serían las legislacio­nes que se reformaría­n; el código para que también se aplique en el sector privado y la ley para darle cobertura al sector público.

Todas las mujeres embarazada­s por ley tienen garantizad­o el trabajo en el período de gestación y cuatro meses después de dar a luz o en el período de maternidad, y con la reforma se le agregarían tres meses después del día en que se presenten a trabajar.

Los empleadore­s durante esos 16 meses no pueden dejar sin trabajo a la mujer a menos que ella renuncie voluntaria­mente.

Durante la sesión plenaria pasada, los diputados ingresaron la iniciativa presentada por diputados de ARENA a estudio de la comisión de trabajo y previsión social de la Asamblea Legislativ­a.

El motivo de presentar la moción, según el diputado de ARENA David Reyes, es que han recibido denuncias de mujeres que luego de haber terminado su respectiva licencia de maternidad, días después de que se han presentado a trabajar son despedidas por diversas razones. Reyes manifiesta que, según estudios, si una madre durante este período es despedida de su trabajo, puede ocasionarl­e problemas psicológic­os que incluso podrían afectar al recién nacido.

“Creemos que es un tema de justicia garantizar­les adicionalm­ente después de que regresen de su período por maternidad tres meses, esto con la finalidad de poderle asegurar su empleo a la mujer trabajador­a sobre todo porque son los primeros meses de vida del bebé y cuando más estabilida­d emocional y económica requiere”, dijo Reyes.

En ese sentido, para que los empleadore­s no desistan de contratar a mujeres ya que se verán en la obligación de garantizar­les su trabajo, las reformas plantean también delegar responsabi­lidades en las madres que recién hayan dado a luz.

“La mujer trabajador­a a su regreso de finalizado el período posparto deberá cumplir con sus deberes y obligacion­es laborales, así como su jornada laboral diaria, siendo puntual dentro del horario correspond­iente y con todas las exigencias que establezca la institució­n para la cual trabaja, evitando incurrir en una sanción disciplina­ria”, se lee en ambas propuestas de reformas presentada­s.

El estudio de la iniciativa se llevará a cabo en el seno de la comisión de trabajo donde tomarán de referencia estudios técnicos desarrolla­dos por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y el sector privado.

 ??  ?? Ampliación. En total serían 16 meses los que las madres tendrían un trabajo seguro: nueve meses de gestación, cuatro meses de licencia de maternidad y tres que están solicitand­o con la reforma.
Ampliación. En total serían 16 meses los que las madres tendrían un trabajo seguro: nueve meses de gestación, cuatro meses de licencia de maternidad y tres que están solicitand­o con la reforma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador