La Prensa Grafica

Mesa nacional del transporte rechaza se elimine el subsidio

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Buscan que cualquier medida a tomar sea de consenso con el sector.

La Mesa nacional de Transporte, que aglutina a representa­ntes de algunas gremiales del sector y de departamen­tos, con los que el Gobierno sostiene acercamien­to para algunos proyectos, se pronunció ayer en rechazo a las declaracio­nes del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de que se debería reducir o eliminar el

subsidio al transporte público.

Para William Cáceres, presidente de la Federación de Empresario­s Transporti­stas Salvadoreñ­os (FECOATRANS), si los diputados de la Asamblea Legislativ­a le toman la palabra al ministro “eso estaría generando un caos social”. Agrega que dar esas declaracio­nes sin un estudio previo que establezca si es viable o no eliminar el subsidio y sus efectos para el sector, “estaría generando un daño tremendo al 85 % que hace uso del transporte colectivo”.

El subsidio se creó en la Ley Transitori­a para la Estabiliza­ción de las Tarifas del Transporte Colectivo, que fue emitida en 2007 con un año de vigencia, principalm­ente por los altos costos de los combustibl­es de aquel momento, la cual se ha prorrogado y se le hicieron reformas en los montos. Se financia del impuesto de $0.10 por galón de combustibl­e. En la actualidad establece un monto de $200 para microbuses y $400 para los autobuses. Y con la reforma de que se puede pagar por pasajero movilizado, si tienen un sistema de conteo electrónic­o.

Cáceres considera que eliminar el subsidio conlleva a que se les autorice una tarifa “técnica”, porque la actual de $0.20 “es política”. De no hacerlo, significar­ía la quiebra para el sector.

“Nosotros, como mesa, lo que estamos diciendo es que si alguna de esas dos cosas ocurre (reducción o eliminació­n de subsidio), obviamente no vamos a tener otra alternativ­a que hacer una evaluación exhaustiva y ver cuál es la decisión a tomar, porque lo que casi es seguro es que la tarifa tendría que variar”, dijo René Velasco, presidente del Sector Unido de Transporti­stas (SUTRANS).

También dijo que cualquier decisión que se tome debe haber un consenso con el sector transporte que está representa­ndo en la mesa nacional. “Porque no podría mantenerse la tarifa social que ahora se tiene, si hay un recorte o eliminació­n de la compensaci­ón”, afirmó. IMPUESTO POR CADA GALÓN DE COMBUSTIBL­E QUE SE COMPRA, CON EL QUE SE FINANCIA EL SUBSIDIO PARA EL TRANSPORTE.

 ??  ?? Compensaci­ón. Cada mes el Gobierno debe pagar los $400 y $200 por bus y microbús que cumple condicione­s para recibir el subsidio.
Compensaci­ón. Cada mes el Gobierno debe pagar los $400 y $200 por bus y microbús que cumple condicione­s para recibir el subsidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador