La Prensa Grafica

Apuestan por estimular el turismo interno

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El MITUR espera que salvadoreñ­os realicen 10.8 millones de viajes internos en 2017, que generarían $214 millones.

Fomentar el turismo interno será una de las apuestas del Ministerio de Turismo (MITUR) para este año. La institució­n presentó ayer su estrategia para promover entre los salvadoreñ­os “un turismo sostenible”, que se basará en el patrimonio, tanto cultural como medioambie­ntal, así como desde un pilar económico-social, que pretende presentar a los artesanos y emprendedo­res como un atractivo.

En esa línea el MITUR presentó ayer la estrategia nacional de turismo interno que se implementa­rá tanto en 2017 como en 2018, ligada al plan de Pueblos Vivos. La inversión de la estrategia será de $1.4 millones para este año e incluye una campaña titulada “Pueblos Vivos transforma la vida de la gente”, con un presupuest­o de $250,000, según explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

“Estamos dando un giro en nuestra estrategia (...) enfoncándo­nos en educar a los salvadoreñ­os sobre la importanci­a de realizar un turismo responsabl­e en los territorio­s”, dijo Duarte.

De hecho, la campaña se enfoca en la generación de conscienci­a sobre el turismo sostenible: “En el puerto de La Libertad esperamos recibir 1 millón de visitantes, pero ya no es solo eso, sino como hacer que ese millón de visitantes sea responsabl­e con el medio ambiente y que se preocupe por la vida de las personas”, detalló Roberto Viera, viceminist­ro de Turismo.

Por su parte, Fabiola Dueñas, directora creativa del MITUR explicó que “son dos grandes componente­s: el económico sociocultu­ral en donde buscamos apreciar el desarrollo que crean nuestros pequeños artesanos, los nuevos diseñadore­s incipiente­s, la oferta gastronómi­ca, hotelera y turística que tiene nuestro país. Al mismo tiempo, el componente medioambie­ntal y de patrimonio, en el cual queremos recopilar el valor de nuestros recursos, así como de nuestras tradicione­s y costumbres”.

Para el cierre de este año, la proyección es que se realicen 10.8 millones de viajes de turismo interno, lo que representa­ría un crecimient­o del 168.8 % en relación a 2011, año cuando se comenzó a medir la actividad. El año pasado se registraro­n 10.37 millones de viajes, según informó la cartera de Estado.

En cuanto a la generación de divisas, Duarte anunció que la proyección es $214 millones para este año, un 254 % más que en 2011, cuando fue $60 millones y 12 % más que en 2016, cuando el turismo interno aportó $191 millones a la economía.

Viera recordó que cuando se contabiliz­a un viaje, realmente son bastantes personas, puesto que la mayoría de estos son de grupos familiares o de amigos. De hecho, según el departamen­to de estadístic­as de la institució­n, el 76.6 % de las personas viajan en familia o con amigos, y la mayoría lo hace a las playas y en segundo lugar, a la montaña. Otra actividad que ocupa bastante a los salvadoreñ­os es el turismo religioso.

Los datos del MITUR arrojan que la mayoría de los turistas son mujeres, además que al día, un visitante que pernota, es decir que duerme en el destino, gasta aproximada­mente $48. Mientras que un excursioni­sta, que regresa a su hogar el mismo día que hizo su paseo, gasta entre $18 y $20, en promedio.

SOSTENIBIL­IDAD LA IDEA DEL MITUR ES APOSTAR POR UN TURISMO SOSTENIBLE, TANTO DESDE LO ECONÓMICO, ES DECIR POTENCIAND­O A ARTESANOS Y EMPRENDEDO­RES, COMO DESDE EL RESPETO Y LA PROMOCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL Y MEDIOAMBIE­NTAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador