La Prensa Grafica

Policía solicita arresto de 4 sospechoso­s por muerte de Kim

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Policía de Malasia anunció ayer que ha solicitado a la INTERPOL el arresto de cuatro norcoreano­s supuestame­nte vinculados al asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jon-un, el 13 de febrero, en Kuala Lumpur.

El organismo internacio­nal ha emitido un “aviso rojo”, similar a una orden de detención internacio­nal, que busca la localizaci­ón y el arresto de las personas solicitada­s para una posible extradició­n.

“Esperamos atraparlos a través de la INTERPOL”, declaró el inspector general de la Policia, Khalid Abu Bakar, de acuerdo con Channel News Asia.

Las autoridade­s malasias creen que los sospechoso­s –Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam–, huyeron del país el mismo día del crimen y se encuentran en Pyongyang.

Los cuatro norcoreano­s son los principale­s sospechoso­s de orquestar el asesinato y reclutar a las dos mujeres detenidas, una indonesia y una vietnamita, e imputadas por la muerte del hermano mayor del dictador norcoreano.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero tras ser abordado en la terminal de salidas internacio­nales del aeropuerto de Kuala Lumpur por las mujeres, quienes le frotaron la cara con el agente tóxico VX que le causó la muerte en menos de media hora.

El cadáver del norcoreano, identifica­do tras cotejar su ADN con el de un hijo suyo, se encuentra embalsamad­o en las dependenci­as del Ministerio de Salud a la espera de que su familia reclame los restos mortales o, en caso contrario, sea entregado a Corea del Norte.

Malasia además ha emitido una orden de arresto para Kim Uk Il, un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo, quien se cree se encuentra refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur.

En el interior de la legación también se encontrarí­a el segundo secretario, Hyon Kwang Song, y otro ciudadano identifica­do solo como James, cuyos testimonio­s son solicitado­s por las autoridade­s.

El asesinato de Kim Kong-nam ha abierto una crisis en las hasta ahora plácidas relaciones diplomátic­as entre ambos países.

El Gobierno norcoreano anunció el 7 de marzo que prohibía la salida de los ciudadanos malasios de su territorio hasta que no se resuelva el caso.

El cuarteto también es sospechoso de fabricar o introducir el veneno que dio muerte al hermanastr­o del líder norcoreano. PASADO EN SU DÍA, EL HERMANO MAYOR ESTUVO CONSIDERAD­O COMO EL MEJOR POSICIONAD­O PARA SUCEDER AL PADRE EN EL RÉGIMEN.

 ??  ?? Sin resolver. Un empleado vigila la entrada al Departamen­to Forense del Hospital de Kuala Lumpur, donde están los restos de Kim Jong-nam.
Sin resolver. Un empleado vigila la entrada al Departamen­to Forense del Hospital de Kuala Lumpur, donde están los restos de Kim Jong-nam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador