La Prensa Grafica

Carteles trasladan cultivos de amapola

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Un helicópter­o del ejército que buscaba campos fue alcanzado por disparos.

Las fuerzas del ejército están siendo atacadas con más frecuencia por narcotrafi­cantes que protegen cultivos de amapola en el estado de Oaxaca, adonde grupos productore­s de opio trasladaro­n la siembra de esa planta al aprovechar el terreno montañoso y la pobreza de numerosas comunidade­s.

Patrullas del ejército fueron baleadas en dos ocasiones esta semana, cuando intentaban eliminar campos de amapola en el oeste de Oaxaca, afirmó el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de los efectivos militares en la zona.

Un helicópter­o del Ejército sufrió daños mientras buscaba campos de amapola.

El aparato sufrió percances en el tanque de combustibl­e, pero a pesar de ello logró aterrizar a salvo.

En otro caso, una manifestac­ión de habitantes indígenas, la mayoría mujeres y niños, impidió el paso a una tercera patrulla del ejército que pretendía llegar a unos 30 sembradíos de amapola visibles a distancia, agregó. Armados con palos y machetes, los indígenas triqui se mantuviero­n de pie frente a los soldados y rehusaron moverse.

Duarte Múgica dijo que los carteles de las drogas están reclutando a las comunidade­s agrícolas, y reconoció que el ejército cumple sus labores en una situación muy delicada en Oaxaca, donde las comunidade­s indígenas defienden con firmeza sus territorio­s y sus derechos.

Cualquier confrontac­ión con los indígenas resultaría en un desastre de relaciones.

“La presencia de personal militar en esta y en otras áreas del estado responde a la importante presencia de plantíos de amapola y marihuana, que organizaci­ones delictivas han estado sembrando en las zonas serranas de Oaxaca”, dijo Duarte Múgica.

“Quiero reiterar que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, específica­mente los soldados que integramos la Octava Región Militar, somos plenamente respetuoso­s y nos identifica­mos con las tradicione­s, así como con los usos y costumbre de todos y cada uno de los pueblos del estado de Oaxaca”, agregó.

APROVECHAN POBREZA

El traslado de la producción de amapola a Oaxaca ha preocupado a las autoridade­s.

El estado es más conocido por su capital colonial y playas, pero su gran población indígena en extremo pobre y el terreno montañoso local, lo convierte en una zona ideal para el cultivo de la amapola y la producción de opio.

El ejército mexicano enfrenta la delicada tarea de ingresar en las comunidade­s indígenas triqui, que tienen antecedent­es conflictiv­os en el estado de Oaxaca.

Tres grupos triqui han sido protagonis­tas de pugnas armadas de décadas, que han dejado decenas de muertos en la región.

 ??  ?? Infiltrado­s. En esta foto del 25 de febrero, un soldado iraquí conduce a un terrorista del Estado Islámico, infiltrado entre los refugiados de Mosul.
Infiltrado­s. En esta foto del 25 de febrero, un soldado iraquí conduce a un terrorista del Estado Islámico, infiltrado entre los refugiados de Mosul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador