La Prensa Grafica

PNC SUSPENDE SEGURIDAD PRIVADA EN CENTRO DE S. S.

Los seis homicidios que ocurrieron el miércoles pasado en el Centro Histórico y la decisión de suspender a los vigilantes privados mantienen un ambiente de insegurida­d, temor y tensión en los mercados municipale­s.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Policía Nacional Civil (PNC) decidió ayer suspender el servicio de seguridad privada de la Asociación de Vigilantes Independie­ntes de Mercados y Centros Comerciale­s (AVIMCES) durante 15 días en el mercado Central y en los alrededore­s del Centro Histórico. Miembros de la PNC que se hicieron presentes para notificar la decisión a la asociación de vigilantes informaron que la medida responde al cumplimien­to del artículo 15 de la Ley de los Servicios Privados de Seguridad, el cual establece que el director de la PNC puede ordenar que se suspenda transitori­amente el servicio de seguridad privada en un área cuando se presente una anomalía.

“Esta es una medida necesaria porque hay indicios de participac­ión de miembros de esta asociación en los hechos ocurridos el pasado día miércoles. Este es un recurso necesario que tiene la PNC para la investigac­ión que se va a realizar, y necesario para mantener la tranquilid­ad en el sector y cortar cualquier intento de cadena de venganza”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Un miembro de la asociación de vigilantes suspendida dijo que durante la reunión, presidida por el subcomisio­nado Guillermo Torres Guerrero, los vigilantes fueron amenazados con ser capturados si se los veía patrullar en la zona.

“A nosotros nos mataron un vigilante, y no es primero. Eso (de que vigilantes participar­on en los homicidios) lo dicen las personas que son afines a la delincuenc­ia. Dicen que ahora nos han suspendido para salvar nuestras vidas. Por ahora, 175 personas nos quedamos sin trabajo. Ahorita el (mercado) Central queda solo”, dijo el representa­nte de AVIMCES, José Maximilian­o Escobar.

Un grupo de vendedores del mercado Central se pronunció luego de la intervenci­ón policial en las oficinas de AVIMCES. Las comerciant­es exigieron que se levante la suspensión, pues son las únicas personas a las que les pueden confiar la seguridad de sus puestos.

“El CAM para nosotros no nos da confianza de nada. En administra­ciones pasada lo dijimos. Se perdían cosas, no respondían por nada. Se les acusó incluso cuando los mercados se han quemado. No podemos confiar en alguien que ya violentó nuestra confianza. Para mí que acá hay intereses políticos. A ellos (los vigilantes) los provocaron, porque nos queda en duda que ellos hayan respondido. Para nosotros es algo todo armado”, dijo una vendedora que prefirió el anonimato.

Las vendedoras organizada­s pidieron que se instale una mesa de diálogo con las autoridade­s.

El ministro de Justicia y Seguridad afirmó que estaría dispuesto a establecer dicha instancia de diálogo y que depende de los resultados de la investigac­ión el continuar o no con la suspensión de los vigilantes.

INVESTIGAC­IÓN

El representa­nte de AVIMCES afirmó que la tensión entre pandillero­s y vigilantes privados de la zona del centro de San Salvador se intensific­ó hace alrededor de cuatro años, cuando algunos grupos de pandillero­s les dijeron a los vendedores que la pandilla iba a garantizar la seguridad de sus lugares de trabajo por una contribuci­ón económica.

Según Escobar, en aquel mo-

mento los vigilantes se armaron y no permitiero­n que las pandillas ocuparan en la zona.

Un investigad­or de la PNC explicó a LA PRENSA GRÁFICA que, respecto a los seis homicidios ocurridos el miércoles pasado, se mantiene como línea de investigac­ión una disputa interna entre vigilantes infiltrado­s por pandillas para controlar el territorio.

Dos días después de la masacre en el Centro Histórico, el ambiente siguió siendo de temor y con mucha tensión entre vendedores, compradore­s y elementos de seguridad.

Las autoridade­s afirmaron que la decisión de sacar a la asociación de vigilantes que está siendo investigad­a y tomar el control de la seguridad correspond­e a la necesidad de evitar represalia­s de las pandillas en contra de los presuntos hechores de cinco homicidios el pasado miércoles.

Sin embargo, en el interior del mercado Central la presencia de cuerpos de seguridad pública fue casi nula ayer por la mañana, mientras desde los puestos de ventas las personas continúan lanzando injurias en contra de los agentes de seguridad del Estado.

“Esta es una medida necesaria porque hay indicios de participac­ión de miembros de esta asociación en los hechos ocurridos el miércoles pasado”. MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE, MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

 ??  ?? PATRULLAJE­S. GRUPOS CONJUNTOS DE CAM, FAES Y PNC QUEDARÁN A CARGO DE LA SEGURIDAD DEL MERCADO CENTRAL.
PATRULLAJE­S. GRUPOS CONJUNTOS DE CAM, FAES Y PNC QUEDARÁN A CARGO DE LA SEGURIDAD DEL MERCADO CENTRAL.
 ??  ??
 ??  ?? ABIERTO AL DIÁLOGO. EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD AFIRMÓ QUE PARTICIPAR­ÍA EN UNA MESA DE DIÁLOGO CON LOS VENDEDORES.
ABIERTO AL DIÁLOGO. EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD AFIRMÓ QUE PARTICIPAR­ÍA EN UNA MESA DE DIÁLOGO CON LOS VENDEDORES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador