La Prensa Grafica

CADÁVERES DE MILITARES SIGUEN SIN APARECER: PNC

- Gabriela Cáceres/ Jónatan Funes judicial@laprensagr­afica.com

La PNC llegó el jueves pasado a inspeccion­ar un terreno en Ilopango, pero no encontraro­n los cadáveres de cuatro soldados que están desapareci­dos desde hace cinco meses.

Autoridade­s de Seguridad Pública descartaro­n ayer el hallazgo de los restos de cuatro soldados desapareci­dos en el municipio de Ilopango desde hace cinco meses, según reportaron sus familiares.

Ayer circuló el rumor de que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tenía conocimien­to sobre la aparición de los cadáveres en el cantón Changallo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, negó esa informació­n. “El caso de los militares desapareci­dos sigue en investigac­ión. Todavía no hay conclusion­es al respecto”, dijo.

Este periódico contactó a una fuente de la FAES y dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) les comunicó que tenían indicios de la ubicación de los cadáveres, pero que en ningún momento fue de forma oficial porque necesitaba­n más investigac­ión.

De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que ellos no habían mandado equipo a la supuesta escena porque ni la FAES ni la PNC les había notificado sobre algún hallazgo.

Los soldados Saúl Humberto Turbín Gómez, de 24 años; Leonidas Enrique Morales Morán, de 22; Nelson Omar Díaz López, de 22; y Wilfredo Pérez López, de 26 años, desapareci­eron el 11 de octubre del año pasado, cuando se dirigían a un curso en las instalacio­nes de la Fuerza Aérea.

Testigos han contado a los familiares que fueron privados de libertad por un grupo de pandillero­s que opera en la colonia Vista al Lago del mismo municipio. Sin embargo, no hay más indicios sobre el paradero de los militares.

A inicio de febrero, Ramírez Landaverde dijo que tenía informació­n de que los cuatro jóvenes fueron torturados antes del asesinato. En ese mismo mes, la PNC reportó que tres cadáveres fueron encontrado­s en los alrededore­s del lago de Ilopango; no obstante, las identidade­s no correspond­ían a las de los militares desapareci­dos.

OPERATIVO

Un jornalero dijo ayer que un pick up de la PNC llegó el jueves pasado al mediodía a una zona del cantón Changallo, aunque no permaneció por mucho tiempo. Solo recorrió un poco la zona y no encontró los restos. Esa versión fue confirmada por la FAES, pues dijo que agentes policiales llegaron al lugar donde se tenía sospecha de que estarían los cuatro cadáveres, pero no encontraro­n evidencias.

Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA visitó ayer al mediodía la zona y comprobó que no había ningún elemento de seguridad. Solo un retazo de la cinta amarilla que suelen colocar para proteger las escenas MESES TIENEN DE DESAPARECI­DOS LOS CUATRO MILITARES QUE FUERON SECUESTRAD­OS EN ILOPANGO. SOSPECHOSO­S FUERON CAPTURADOS LUEGO DE ASESINAR A UN VIGILANTE DE UNA ESCUELA.

 ??  ?? CUSTODIA. NO HABÍA ELEMENTO DE SEGURIDAD, SE ENCONTRABA CUSTODIAND­O LA ZONA DONDE SUPUESTAME­NTE ESTABAN LOS CADÁVERES.
CUSTODIA. NO HABÍA ELEMENTO DE SEGURIDAD, SE ENCONTRABA CUSTODIAND­O LA ZONA DONDE SUPUESTAME­NTE ESTABAN LOS CADÁVERES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador