La Prensa Grafica

Presupuest­o 2017 con nueva demanda ante Corte Suprema

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

El plan de gastos e ingresos que preparó el Gobierno para este año dejó fuera cuatro compromiso­s que tiene el Estado con la población, por ejemplo, pagar la cantidad exacta del dinero que el Gobierno debe devolver a los trabajador­es que ahorran en las AFP.

Cada año, el presupuest­o nacional se convierte en ley con 43 votos en la Asamblea Legislativ­a.

“La Ley del Presupuest­o 2017 viola flagrantem­ente el art. 227 Cn. irrespetan­do groseramen­te los principios constituci­onales presupuest­arios de universali­dad y de unidad y, en consecuenc­ia, la citada ley es inconstitu­cional”, detalla la demanda que promovió el abogado constituci­onalista Enrique Anaya el 15 de marzo.

Anaya llevó esta demanda ante la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 227 de la Constituci­ón (art. 227 Cn.) exige al Gobierno “la estimación de todos los ingresos que se espera percibir de conformida­d con las leyes vigentes a la fecha en que sea votado, así como la autorizaci­ón de todas las erogacione­s que se juzgue convenient­es”, según el primer párrafo.

Dicho de otra manera, la Constituci­ón manda a que el Ejecutivo elabore un presupuest­o tomando en cuenta solo los recursos que tiene asegurados desde antes. Además, debe presentar todo esto en un solo documento.

Son cuatro necesidade­s de gasto público que están incompleta­s en el presupuest­o 2017, según la demanda, y Anaya concluye que es como si no estuvieran. Son vacíos en los datos “que resultan más obvios, groseros y burdos”, como expresa el documento.

Así, el dinero asignado para pagar la deuda de las pensiones, las pensiones de los militares retirados y las devolucion­es de IVA y de renta no están en línea con lo que al final se necesitará.

EL CASO PENSIONES

Para pagar las pensiones del INPEP y el ISSS, el Gobierno necesita endeudarse. Son casi $500 millones al año que se ocupan para pagar estas pensiones.

¿A quién le pide prestado el Gobierno? A los trabajador­es que están cotizando con su salario. A través de las AFP toma ese dinero de los ahorros de los cotizantes. Pero como es una deuda, tiene que devolver el dinero con intereses y para eso la ley le permite pagar en cuotas durante 25 años.

Son estas cuotas las que paga con el presupuest­o público, a través del Fondo de Amortizaci­ón y

El plan de gastos del Gobierno dejó fuera cuatro obligacion­es con los trabajador­es y otros contribuye­ntes. No tomó en cuenta los $230 millones que tendrán que devolver a los que ahorran para pensión.

Fideicomis­o del Sistema de Pensiones Público.

En el artículo 4 de la Ley del Presupuest­o 2017, Hacienda consignó que para el Fondo de Amortizaci­ón necesitará­n $230 millones en el transcurso del año, sin embargo, designó solo $1,000. Es decir, los diputados aprobaron un gasto de $1,000 para cumplir con una obligación que, desde el principio, sabían que sumará $230 millones.

El artículo 4 tampoco indica de dónde van a sacar el dinero para llegar a la cantidad que necesitan, a pesar de que la Constituci­ón lo exige (art. 227).

La práctica de poner una asignación menor al gasto que realmente se necesitará es una práctica vieja en el fisco salvadoreñ­o, pero no había sucedido con el fondo que sirve para devolverle el dinero prestado a los trabajador­es.

“Es, simple y llanamente, burlar –sin reparo alguno– los principios presupuest­arios constituci­onales, es hacer un fraude a la Constituci­ón”, enfatiza el documento de la demanda.

Hacienda hizo exactament­e lo mismo con el artículo 13 en la Ley del Presupuest­o 2017, donde está el aporte para financiar las pensiones de los militares en retiro. En un principio los pagaba el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pero sus problemas financiero­s obligaron al fisco a intervenir. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho en sobradas ocasiones que las pensiones de los militares en retiro no eran obligación de Hacienda.

Entonces, el fisco pidió $1,000 para un gasto que al final será de $52 millones, sin haber detallado de dónde podrían sacar el dinero que falta.

Sobre las devolucion­es de IVA y renta, el presupuest­o asignó $46 millones para un gasto estimado en $187 millones, aseguró Anaya.

La demanda plantea que se declare inconstitu­cional la Ley del Presupuest­o 2017, con lo que entraría en vigor la Ley del Presupuest­o 2016. Con este cambio habría $70 millones asignados para devolverle el dinero a los trabajador­es que ahorran en las AFP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador