La Prensa Grafica

Progreso económico

- Ricardo Olmos ECONOMISTA rholmos@hotmail.com

El progreso económico se asocia frecuentem­ente al crecimient­o o desarrollo económico y generalmen­te se relaciona con las variables de naturaleza ya conocida: capital y trabajo, así como la productivi­dad de cada uno de ellos, dejando a veces sin mayor tratamient­o estadístic­o a la medición del progreso técnico. Ya en su momento Robert Solow indicaba que esos factores, trabajo y capital, solamente explican alrededor de 39 % del crecimient­o económico mientras los aspectos referidos al progreso técnico podrían ser la razón de la explicació­n del residuo o sea el resto de factores.

Una revisión rápida de esos elementos que forman parte del progreso técnico de las naciones, y particular­mente, de las potencias industrial­es en nuestros días, se encuentran referidos a la inventiva y creativida­d humana. Esos resultados son recogidos de manera periódica, no por percepcion­es sino que a través de los registros de Patentes, Marcas y Diseños Industrial­es, particular­mente.

De acuerdo con el informe anual de

la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l (OMPI), denominado “Indicadore­s Mundiales de Propiedad Intelectua­l 2016”, que correspond­e a los resultados del año 2015, en el cual presentan un ranking de países sobre Patentes, Marcas y Derechos de Autor, no aparece El Salvador, únicamente Costa Rica de la región centroamer­icana.

Los registros de solicitude­s de Patentes, a nivel mundial, para 2015 alcanzaron la cifra de 2,800,800 solicitude­s, siendo China continenta­l el que experiment­ó un mayor crecimient­o, caracterís­tica que le ha valido para vincularse con el progreso técnico y económico a nivel mundial. En efecto, la oficina de patentes de China recibió 1,101,864 solicitude­s en 2015, con lo que pasó a ser la primera oficina que recibe más de un millón de solicitude­s en un solo año. Por su parte, los resultados por países que le siguen en su orden se encuentran: Estados Unidos de América (589,410), Japón (318,721) y República de Corea (213,694).

Un dato relevante es que la virtud de esos países ha sido la plena vinculació­n de la investigac­ión en todos los ámbitos en donde las universida­des juegan un papel fundamenta­l. Y en El Salvador ¿qué rol están jugando las universida­des denominada­s acreditada­s en el país? ¿Presentan solicitude­s de patentes, nuevos diseños industrial­es o nuevas marcas? ¿Cuál fue el desempeño de la región en ese aspecto?

En Centroamér­ica, el total de solicitude­s

de Patentes recibidas en 2015 fueron 2,181, de las cuales El Salvador tiene solamente un 9.31 %, superando únicamente a Nicaragua con 6.7 %. Se observa que en El Salvador se recibieron 7 solicitude­s de patentes de residentes y 196 de no residentes, lo que se debe a la falta de crecimient­o en materia de ciencia y tecnología en el país, papel que podrían desempeñar las universida­des potenciand­o ese rol que les correspond­e en razón de vincularse con una de sus funciones principale­s como lo es la investigac­ión.

En relación con las solicitude­s de registro de Marca, los cuales están referidos a la identifica­ción comercial con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio, son las que han experiment­ado 15.3 % de crecimient­o para 2015 con respecto a 2014 a nivel mundial.

China continenta­l alcanzó un cómputo de 2.83 millones de clases especifica­das en las solicitude­s de registro de Marcas y fue el país que produjo el mayor número de Marcas seguido por Estados Unidos de América (517,297), la Unión Europea (366,383), Japón (345,070) y la India (289,843) durante 2015.

En Centroamér­ica, se vuelve imperativo trabajar coordinada­mente entre la empresa privada, universida­des y gobiernos que nos visibilice y nos diferencie con más progreso técnico vinculado al crecimient­o y desarrollo económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador