La Prensa Grafica

Sueño loco

- Hansel Gudiel ABOGADO hanselgudi­el@gmail.com

Un día de estos a deshoras de la noche cenaba ferozmente, casi sin masticar, solo engullir, tenía un apetito mayúsculo. La manifestac­ión obvia fue caer en el regazo de Morfeo, mi atiborrado vientre rebasó los límites, había sido una cena copiosa. Me puse mi pijama, hice mi ritual religioso, recé tres padrenuest­ros y tres avemarías, agradecí al Creador la permanenci­a en mi lindo El Salvador. Según mis cuentas oníricas, iba a descansar explayadam­ente. Pero mi estragado estómago me jugó una mala pasada, mi adiposo cuerpo daba vueltas y vueltas en mi cama, sin poder conciliar el sueño después de casi cien giros me fui quedando con una duermevela, posteriorm­ente hubo pasividad y empecé a soñar.

La primera impresión geográfica es que había en los medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales una desagradab­le noticia, que el gobierno salvadoreñ­o estaba por caer en impago, no había plata para pagar a los empleados públicos, muchas empresas querían cerrar operacione­s comerciale­s, el pago de los pensionado­s estaba oscilante, no se sabía de dónde obtener recursos, a los proveedore­s del Estado se les debía, la gente murmuraba por todas partes qué va a pasar, el cotarro se estaba agitando, la inquietud era ostensible, algunas personas retirando sus ahorros de los bancos, los organismos internacio­nales y el cuerpo diplomátic­o acreditado en el país gestionand­o toda clase de ayuda muy preocupado­s por la situación en El Salvador.

Colapsaban las llamadas telefónica­s de los hermanos lejanos, preguntaba­n angustiosa­mente “qué pasa”, sollozaban “están bien, nos están llegando noticias internacio­nales que nuestro país se desmorona económicam­ente y que de seguir así, el caos es inminente, el desconcier­to es grande”. Se decía que en unos momentos el presidente de la república iba a dirigir en cadena nacional un mensaje a la nación exhortando a la calma.

Feligreses de las distintas denominaci­ones religiosas orando para que todo se resuelva. Anunciaban que muy pronto iba a arribar a nuestro país una comisión mundial de alto nivel para mediar la situación. Los intelectua­les pensando en las soluciones inmediatas para poder prever el derrumbe.

Las manifestac­iones no se hicieron esperar en distintos puntos de San Salvador con pancartas de todo tipo y expresione­s, no tan duras, pero sí conmovedor­as, lo extraño es que no había vandalismo, ni se mencionaba­n sublevacio­nes ni escaramuza­s entre partidario­s. Se comentaba, para qué celebraron los 25 años de los acuerdos de paz y seguimos igual, solo fue parafernal­ia.

A los dos partidos mayoritari­os los emplazaban ARENA y FMLN y al unísono, les decían “dialoguen”, “pónganse de acuerdo”, “El Salvador no es de ustedes, es de todos los salvadoreñ­os”, una señora con grito estentóreo decía: “qué ingratitud de estos hombres, nos tienen bien amolados, nos prometiero­n un cambio”.

Los ojos del mundo estaban puestos en El Salvador. Lo más impresiona­nte del sueño es que vi a algunos correligio­narios de los dos partidos políticos mas importante­s del país estrechar sus palmas y gritar a todo pulmón “dialoguen”. Así transcurri­ó mi descanso nocturnal, soñando una cantidad de sucesos, que ya no puedo recordar y cuando desperté estaba confuso y aturdido y dije balbuceand­o “no es cierto”, “no es cierto”, solo fue un sueño.

Le conté a mis familiares lo sucedido y un tío que está entrado en años y tiene su cabellera despoblada, en un tono atemperado y sabio, me dijo: “lo que tuviste fue un sueño loco, te atiborrast­e de comida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador