La Prensa Grafica

PNC AMPLÍA A UN MES SUSPENSIÓN VIGILANCIA PRIVADA EN EL CENTRO CAPITALINO

- Ricardo Flores/gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Director policial anunció el despliegue de unidades especializ­adas y militares. Las autoridade­s reconocen que el centro capitalino ha sido escenario del crimen organizado. Pese al refuerzo de seguridad, ayer hubo un asesinato en la zona.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció ayer que decidió suspender durante un mes las operacione­s de la Asociación de Vigilantes Independie­ntes de Mercados y Centros Comerciale­s (AVIMCES), un grupo que cuida mercados municipale­s y algunos puestos callejeros en el centro de San Salvador. Una medida que, según el jefe policial, responde a “fuertes indicios” acerca de la participac­ión de vigilantes privados de esa asociación en el tiroteo que ocurrió el miércoles pasado en el Centro Histórico, en el cual murieron seis personas.

Un día después del múltiple homicidio, el jefe policial habló de suspender a AVIMCES durante 15 días para investigar los hechos; sin embargo, ayer dejó claro que esa medida finalmente fue ampliada a un mes. La PNC responsabi­liza a miembros de la asociación de vigilantes privados de reaccionar con venganza después de que un grupo de supuestos pandillero­s llegó a un puesto de ropa, ubicado entre la 4.ª calle oriente y 9.ª avenida sur del Centro Histórico de San Salvador, para matar a un vigilante identifica­do como Héctor Antonio Morales García, de 52 años.

Según la policía, los vigilantes se organizaro­n y, como respuesta, mataron a cinco hombres en diferentes zonas en un rango de seis cuadras. La PNC dijo que las víctimas eran miembros de una estructura criminal que extorsiona y asesina en el centro capitalino.

Las autoridade­s han explicado ese tiroteo como una pugna entre agentes privados y pandillero­s por mantener el control del Centro Histórico. Investigad­ores también barajan la posibilida­d de que estos últimos se hayan infiltrado como miembros de la seguridad privada que contratan los vendedores.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo durante una entrevista de televisión que muchas estructura­s del crimen organizado han desarrolla­do sus actividade­s y buscado controlar el centro capitalino.

Por su parte, el fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que “hay una incidencia del control de las pandillas, eso es lo que ha estado ocurriendo”. Y agregó que no se puede decir “que las cosas están bien cuando no es así”. “Sabemos que la extorsión es fuerte en la zona”, agregó.

Cotto dio el anuncio de la ampliación de la suspensión de AVIMCES acompañado de un puñado de agentes y militares formados frente a la fachada principal de Catedral Metropolit­ana. Ahí también dijo que reforzaría el dispositiv­o de control de la seguridad en el centro de San Salvador con 56 patrullas conformada­s por 442 elementos de las unidades especializ­adas de la PNC y militares. Sin embargo, en mayo del año pasado, las autoridade­s decidieron recortar a la mitad el personal que cuidaba el Centro Histórico.

Vendedores de los mercados municipale­s de San Salvador rechazaron el fin de semana la decisión de suspender a los vigilantes privados y reforzar la seguridad con miembros del Cuerpo de Agentes Metropolit­anos (CAM), militares y agentes. El alcalde de San Salvador comunicó que acordó con los comerciant­es retirar a los agentes municipale­s de los mercados.

Pese al refuerzo del dispositiv­o de seguridad, la policía informó ayer sobre el homicidio de un joven no identifica­do frente al mercado Belloso, en el centro de San Salvador. Socorrista­s de Cruz Verde dijeron que la víctima fue atendida tras haber recibido varias cuchillada­s en el abdomen, por lo que fue trasladada al Hospital Rosales, pero falleció antes de recibir atención médica. Esta nueva víctima mortal se suma a los 13 homicidios que, según el director de la PNC, tenían registrado­s las autoridade­s en el centro de San Salvador en lo que va del presente año.

 ??  ?? OPERACIONE­S. AUTORIDADE­S DE SEGURIDAD PÚBLICA RECONOCEN QUE EL CENTRO CAPITALINO HA SIDO CONTROLADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO. AYER FUERON DESPLEGADO­S AGENTES Y MILITARES.
OPERACIONE­S. AUTORIDADE­S DE SEGURIDAD PÚBLICA RECONOCEN QUE EL CENTRO CAPITALINO HA SIDO CONTROLADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO. AYER FUERON DESPLEGADO­S AGENTES Y MILITARES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador