La Prensa Grafica

MH DEBE PAGAR $55 MILL A TRABAJADOR­ES EN ABRIL

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

MILLONES ES LO QUE DEBE DEVOLVER EL FISCO A LAS CUENTAS DE LOS COTIZANTES.

Quedan 20 días para que el Gobierno pague una parte de la deuda que tiene pendiente con los trabajador­es que ahorran para tener pensión. Aunque es un compromiso que existe desde 2007, el plan del Gobierno es pagarlo con un paquete de bonos. Son $55.22 millones que deberá cancelar el Ministerio de Hacienda (MH), entre el 7 y el 20 de abril próximos, según datos de ASAFONDOS, gremial que representa a las AFP. De esa cantidad, $37.13 millones son por intereses y $18.1 millones por capital. El total de este año son $230 millones, pero Hacienda no ha tomado otra opción más que los bonos. Esta deuda tiene su origen en el Sistema Público de Pensiones (SPP), el que funcionaba con el INPEP y el ISSS antes de que llegaran las AFP. Es dinero que el fisco ha tomado prestado de los ahorros para pensión, donde están reunidas las cuentas individual­es de todos los trabajador­es cotizantes.

Cada año, Hacienda toma entre $400 millones y $500 millones de esos ahorros que cuidan las AFP y con eso entrega las pensiones que quedaron del SPP. Es decir, con las cotizacion­es de los trabajador­es actuales le paga a los jubilados y personas en situación de ES LO CONSIGNADO EN EL PRESUPUEST­O, PARA CUMPLIR CON ESTA OBLIGACIÓN FINANCIERA.

El total del año son $230 millones, que no están en el presupuest­o general de 2017 aprobado por los diputados.

retiro. Es como un préstamo obligatori­o que los ahorrantes hacen al Gobierno.

Entonces, ese es el dinero que Hacienda debe devolver a los trabajador­es, con todo e intereses. Antes incluía las cuotas anuales en el presupuest­o general, en una partida llamada Fondo de Amortizaci­ón. Pero para 2017, Hacienda solo puso que debía $1,000 –de los $230 millones que realmente debe– y aclaró que después conseguirí­a el dinero por otro lado (bonos). Esto se puede encontrar en el artículo 4 de la ley del presupuest­o 2017, aprobada por los diputados.

En 2016, Hacienda intentó cumplir este compromiso sacando más dinero de los fondos de pensión. Es decir, ya no tomaría los $500 millones de rutina para los beneficios de los jubilados, sino que tomaría más dinero para abonarlo a la deuda. En otras palabras, el fisco intentó refinancia­r su préstamo con los trabajador­es. Sin embargo, COMTRADEFO­P promovió una demanda ante la Sala de lo Constituci­onal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir que lo continuara haciendo. En noviembre, la sala resolvió que ese mecanismo de pagar deuda con más deuda debía ser solo por un tiempo, y que Hacienda tenía que presentar una alternativ­a lo antes posible.

El titular del MH, Carlos Cáceres, ha dicho antes que está esperando a que los diputados aprueben los $282 millones en bonos, o una reforma al sistema de pensiones y que ahí puedan incluir esta deuda con los cotizantes.

El abogado constituci­onalista Enrique Anaya decidió promover una demanda contra la ley del presupuest­o 2017. Uno de los motivos es que el Gobierno dejó fuera la cantidad exacta de esta obligación financiera con los cotizantes y eso riñe con la ley vigente.

Este año es uno de los más importante­s en el sistema actual de pensiones. Hasta ahora, hay dos propuestas de reforma del sistema en la Asamblea Legislativ­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador