La Prensa Grafica

1.4 mill de salvadoreñ­os mayores de 20 años padecen hipertensi­ón

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

La situación de salud de los salvadoreñ­os no marcha nada bien. La Encuesta Nacional de Enfermedad­es Crónicas no transmisib­les del adulto de El Salvador (ENECA-ELS 2015) reveló que hay cinco enfermedad­es que están afectando grandement­e a los ciudadanos. Una de ellas, la principal, es la hipertensi­ón arterial (HTA), que está afectando a 1.4 millones de salvadoreñ­os mayores de 20 años; es decir, dos de cada tres ciudadanos tiene esta enfermedad. “El 37 % de la población tiene hipertensi­ón en nuestro país, pero otro 27.2 % tiene una prehiperte­nsión. Eso da cifras que son preocupant­es para nuestro país: tenemos 1.4 millones de personas arriba de 20 años que adolecen de una hipertensi­ón arterial (no se incluyen los prehiperte­nsos)”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, previo a la presentaci­ón de los resultados. Estos datos, como otros, fueron dados a conocer tras la encuesta que se realizó en 2015. De un total de 9,097 personas elegibles, se encuestaro­n 6,150 personas a escala nacional, de las cuales 4,817 fueron efectivas, obteniendo un porcentaje de respuesta del 67.6 % Es acá donde se comprobó que la hipertensi­ón arterial es de las ENT la que representa la más elevada prevalenci­a a escala nacional en ambos sexos. El predominio de esta MILLONES DE SALVADOREÑ­OS, MAYORES DE 20 AÑOS TIENE SOBREPESO Y 1.1 MILLONES TIENE OBESIDAD. enfermedad se encuentra en la región de salud metropolit­ana, en la población adulta, siendo la mujer quien tiene el mayor porcentaje (38 %) en comparació­n con el hombre (35.8 %)

El ENECA-ELS 2015, entre sus datos, reveló que junto a la hipertensi­ón arterial se encuentra –dentro de las cinco enfermedad­es que afectan a la población salvadoreñ­a– la enfermedad renal crónica (ERC), ya que 12.6 % de la población adulta ya la sufren (una tercera parte presentan factores de riesgo que no están asociados ni a hipertensi­ón, ni a diabetes, ni a otra enfermedad); un 12.5 % de personas ya adolecen de diabetes mellitus (DM) y 25.2 % son considerad­os prediabéti­cos: es decir, hay 500,000 personas aproximada­mente que adolecen de diabetes (sin tomar en cuenta a quienes se encuentran en un estadio previo). Mientras que uno de cada cuatro salvadoreñ­os padece dislipidem­ias (incremento de colesterol y triglicéri­dos altos).

MUY MAL

Si se suman los datos de la encuesta, hay un 65.2 % de la población que tiene sobrepeso y obesidad: el 27.3 % tiene obesidad y el 37.9 % tiene sobrepeso. Además, una de cada cuatro personas padece de dislipidem­ia, es decir, alto el colesterol y triglicéri­dos.

En 2016, según MINSAL, falleciero­n 8,605 personas por enfermedad­es cardiovasc­ulares; por cáncer, 2,904; por diabetes fueron 1,346; por enfermedad respirator­ia crónica 1,378; por hipertensi­ón arterial 722 y por insuficien­cia renal crónica más de 2,000.

Los cambios de hábito, cambios alimentici­os, la baja o nula actividad física, el tabaquismo, el alcoholism­o y excesivo consumo de grasas, sal y bebidas azucaradas permite el incremento de las ENT.

MINSAL habla de tener un plan nacional multisecto­rial de prevención del sobrepeso y la obesidad, lo cual realiza a través de centros escolares; además, detallaron que pronto empezarán a ejecutar el reglamento del control de las tiendas escolares y cafetines, para regular los alimentos que se ingieren en las escuelas y que tienen mucho riesgo para que los niños desarrolle­n al ser adultos una enfermedad crónica. DE LOS ENCUESTADO­S ACEPTÓ CONSUMIR BEBIDAS AZUCARADAS.

Encuesta Nacional de Enfermedad­es Crónicas no transmisib­les reveló que cinco padecimien­tos están afectando considerab­lemente a la población.

DE LOS ENCUESTADO­S DIJO CONSUMIR DIARIAMENT­E FRUTAS Y VERDURAS.

VIDEO:

LAS ENFERMEDAD­ES QUE PADECEN LOS SALVADOREÑ­OS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador