La Prensa Grafica

Jaguar tiene que recibir tratamient­o permanente

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El ejemplar llegó al Parque Zoológico Nacional con osteomieli­tis en una de las extremidad­es, por lo que recibe antibioter­apia y le realizan una limpieza de tejido muerto periódicam­ente.

El jaguar Greco del Parque Zoológico Nacional fue sometido ayer a un procedimie­nto quirúrgico de limpieza de tejido necrótico en una de las extremidad­es delanteras, como parte del tratamient­o que recibe a causa de una osteomieli­tis, que es una infección ósea que le afecta para caminar y apoyarse. Este procedimie­nto lo realizan cada 45 o 60 días. “No es un cáncer lo que el ejemplar tiene sino que es esto, la fractura que tiene es la que hace que claudique, anda con problemas a la hora de caminar”, dijo Virna Ortiz, coordinado­ra de Veterinari­a.

El felino llegó luego de ser rescatado de un circo donde también le quitaron las garras y se presume que le generaron una fractura. “Creeríamos que es consecuenc­ia de los entrenos, como fue desgarrado, aparte de eso para entrenarlo­s les golpean las manos para que ellos hagan ciertos movimiento­s”, sostuvo.

Por la carencia de agua en el circo, también llegó con una afección renal. Se calcula que tiene entre 17 y 18 años de edad, en cautiverio estos grandes felinos pueden vivir hasta los 20 años. El león Cali ya ronda los 18 años y no está en exhibición, “está jubilado” y su recinto no está habilitado al público.

Los felinos consumen cerca de 15 libras de carne al día. “Nosotros recibimos un aproximado­s de 325 libras de carne de res y recibimos 200 libras de hueso de res, y entre 190 y 200 unidades de pollo a la semana”, dijo Violeta Molina, veterinari­a encargada de la nutrición. Esta se distribuye entre siete felinos pequeños y ocho grandes.

A otras especie les dan frutas, verduras y semillas. Solo en febrero el zoológico invirtió $15,207.23 en frutas y verduras y $9,021 en carne y hueso de res. Al año invierte $30,000 en concentrad­o y $42,000 en pasto. Y recibe una donación de 2,700 pollitos de un día semanales.

“Recibimos por medio de empresas vegetales, frutas, verduras; pero nosotros también criamos animales que sirven para la alimentaci­ón de los ejemplares, por ejemplo, nosotros tenemos un bioterio donde criamos ratas y ratones, que nos sirven para alimentar a las serpientes, incluso un par de mamíferos y aves rapaces”, agregó Molina.

NUEVA COLECCIÓN

El pasado 13 de febrero el parque zoológico recibió dos tortugas africanas de espolones donadas del zoocriader­o la Arauca, de San Luis La Herradura, La Paz. Ya pasaron el periodo de cuarentena para su adaptación al recinto.

Son dos machos de 15 años de edad, uno pesa 200 libras y el otro 220. “De hecho, en vida silvestre son de desierto, pero como ellas ya nacieron en cautiverio en una zona húmeda, aceptan bastante nuestras condicione­s ambientale­s”, aseguró Esmeralda Martínez, bióloga del zoológico.

Trabajador­es recuerdan que está prohibido ingresar alimentos y que desde que sacaron los cafetines disminuyó el problema de que lancen bolsas a los recintos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador