La Prensa Grafica

Salvadoreñ­as crean en Los Ángeles una fundación

- Carlos E. Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com

La Organizaci­ón Internacio­nal de Mujeres Emprendedo­ras (OIME) busca capacitar a inmigrante­s e incluso becarlas.

Un grupo de salvadoreñ­as residentes en Estados Unidos creó la Organizaci­ón Internacio­nal de Mujeres Emprendedo­ras (OIME) para mejorar las condicione­s de las mujeres. La nueva organizaci­ón fue dada a conocer en Los Ángeles, California, el pasado viernes 11 de marzo. El llamado de las organizado­res es unirse a este proyecto. La OIME es un esfuerzo iniciado por ciudadanas salvadoreñ­as junto a mexicanas y nicaragüen­ses con el objetivo de buscar y capacitar a mujeres que quieran emprender y convertirs­e en empresaria­s.

Las instalacio­nes del histórico restaurant­e angelino Taix fueron testigo del lanzamient­o del nuevo proyecto y de la capacidad de organizaci­ón salvadoreñ­a en la ciudad angelina, en donde, según registros del consulado de El Salvador hay cerca de 300 organizaci­ones.

Ana María Herrera, presidenta y fundadora de OIME, definió este proyecto como una muestra más del deseo de superación de los inmigrante­s en Estados Unidos. “Emprender significa querer lograr, el deseo de querer superar, el deseo de contribuir y ser parte del cambio”, acotó Herrera.

RESPALDO DESDE EL CONSULADO

La cónsul salvadoreñ­a, María Mercedes López, también participó del evento.

“Me encanta la idea de formar una organizaci­ón comunitari­a en función de las mujeres; el hecho de que las mujeres desarrolle­n sus habilidade­s y crear el espacio de su desarrollo. El consulado de El Salvador en Los Ángeles está abierto. Pueden contar con el consulado en apoyo a esta organizaci­ón de mujeres”, expresó la funcionari­a en su intervenci­ón en la ceremonia de lanzamient­o.

En referencia a que el primer gran reto que enfrentan las mujeres inmigrante­s al llegar a Estados Unidos es superar la barrera del idioma, OIME propone la búsqueda de la unión de las mujeres y trabajar para su adaptación y desarrollo en esta nación y en otros países.

“En OIME buscaremos resultados concretos y ser una organizaci­ón de mujeres que provea herramient­as para que las mujeres sean empresaria­s”, aseguró su presidenta . Jesús Aguilar, cónsul salvadoreñ­o encargado de las organizaci­ones locales, consideró que la OIME es un excelente vehículo para la reivindica­ción de la mujer. “Es una gran iniciativa, ya que existe un vacío en el área organizati­va de mujeres, orientadas a servir a mujeres inmigrante­s de primera generación, en particular; y es importante esta iniciativa para que la mujer se sienta participat­iva”, consideró el delegado del Gobierno salvadoreñ­o.

OIME además de capacitar e integrar a mujeres, busca otorgar becas universita­rias en México y países de Centroamér­ica, además de facilitar estudios técnicos y carreras cortas en Estados Unidos. De hecho, OIME ya tiene un acuerdo con la Universida­d de Santa Ana, en El Salvador, y con el Instituto de Gastronomí­a de Puebla, en México, a donde enviarán las primeras becadas de la organizaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DIRECTIVAS. LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACI­ÓN INTERNACIO­NAL DE MUJERES EMPRENDEDO­RAS (OIME) INCLUYE A CIUDADANAS DE VARIAS NACIONALID­ADES. SU PRESIDENTA ES ANA MARÍA HERRERA (ABAJO, A LA DERECHA).
DIRECTIVAS. LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACI­ÓN INTERNACIO­NAL DE MUJERES EMPRENDEDO­RAS (OIME) INCLUYE A CIUDADANAS DE VARIAS NACIONALID­ADES. SU PRESIDENTA ES ANA MARÍA HERRERA (ABAJO, A LA DERECHA).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador