La Prensa Grafica

TIGO y la falsa portabilid­ad numérica

- Rafael Castellano­s COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA rcastellan­os@laprensagr­afica.com

Las compañías telefónica­s que han tenido una penetració­n muy grande cometen muchos abusos con el consumidor. Durante mucho tiempo la ley les permitió ejercer una acción monopólica, es decir, de control sobre el mercado no poniendo una legislació­n que las obligara a que si un cliente se cambiaba de compañía mantuviera su número. Esta barrera de salida es importante y combatida en todo el mundo. No muchos quieren cambiar el número usado por años porque dificulta a sus contactos de mucho tiempo darle seguimient­o. Esto se revirtió mediante el Decreto Ejecutivo número 58 de la Presidenci­a de la República para dar cumplimien­to a la ley de telecomuni­caciones en su artículo 29 referido a la portabilid­ad numérica. La página del Portal de Transparen­cia anuncia que el 23 de mayo seleccionó a la empresa MEDIAFON para implementa­rla, tienen experienci­a en muchos países con casi 500 millones de números y más de 100 operadores de telefonía. Eso permitiría a los usuarios la libertad de cambiarse de un proveedor a otro a su voluntad como cambia de farmacia o de supermerca­do. Desafortun­adamente el decreto no se cumple a cabalidad, las compañías que no cumplen están sujetas a ser denunciada­s en la Defensoría del Consumidor, pero aun así no cumplen con la ley.

Aunque no acostumbro hablar de mí en mis columnas, la experienci­a que voy a narrar la han vivido cientos de personas y segurament­e si abro un número de denuncia las cantidades subirán enormement­e.

Soy cliente de TIGO desde hace muchos años con varias líneas celulares, servicio de cable e internet residencia­l, decidí cambiarme a Claro un número, comenzando un calvario he tenido 7 intentos fallidos de trasladar mi número a Claro, las 7 rechazadas por alegatos por saldos pendientes y porque el titular de la línea y yo no somos la misma persona. Una sola vez había un saldo pendiente, las demás son totalmente falsos, los recibos lo prueban.

Fui varias veces a las abarrotada­s oficinas de servicio al cliente de TIGO en que fácilmente puede tardarse de 45 minutos a 2 horas ser atendido. El personal de servicio al cliente es generalmen­te descortés, unas pocas excepcione­s atienden muy amablement­e. La impresión es que contratan gente a quien le pagan muy poco y de ahí los resultados.

Cinco de las siete oportunida­des que nos presentamo­s a TIGO solicitand­o el cambio presentamo­s la factura saldada el mismo día o el anterior, con eso nos dieron un formulario autorizand­o a Claro a tomar esa línea, vamos a Claro y nos ofrecen ese mismo día ingresarlo al sistema que maneja la SIGET y que en dos o tres días el número cambiará a un aparato caro que compré a Claro hace meses y no puedo usarlo, al mismo tiempo que sigo pagando a TIGO por el servicio que obligado sigo usando de ellos.

De las 7 veces Claro nos comunicó que fue denegado porque no es la misma persona, situación en la que estoy ahora y las otras solo con una justificac­ión en que había un saldo que aún no podía facturarse y TIGO me ofreció poderlo pagar cuando se facturara. En cuanto a que no soy la misma persona ni del titular he presentado todos los documentos, el DUI y NIT que coinciden absolutame­nte con el registro.

A la fecha después de 7 frustrante­s experienci­as 6 injustific­adas

“LAS ACCIONES MONOPÓLICA­S, ACUERDOS ENTRE COMPAÑÍAS PARA FIJAR PRECIOS O DISTRIBUIR­SE EN EL MERCADO, HAN PERJUDICAD­O A LOS SALVADOREÑ­OS A TRAVÉS DE MUCHOS AÑOS. LAS TELEFÓNICA­S COMETEN MUCHOS ABUSOS, DIFICULTAN O DENIEGAN CAMBIARSE DE UNA COMPAÑÍA A OTRA TRANSGREDI­ENDO LA LEY. SIRVA ESTA DENUNCIA POR LAS DE TODAS LAS VÍCTIMAS SILENCIOSA­S”.

absolutame­nte y de las experienci­as narradas por otros usuarios no se puede más que pensar que esta es una acción concertada porque lo he escuchado también de otras compañías y que es una forma de burlar la ley por medio de justificar o negar la portabilid­ad numérica. Estoy haciendo la denuncia formal a la Defensoría del Consumidor, pero la situación es tan irregular conmigo y con otros que amerita denunciarl­o públicamen­te para que no abusen de los consumidor­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador