La Prensa Grafica

Rescatan a rehenes de correccion­al de menores

Pandillero­s alegan maltrato dentro del centro. Uno de los cuatro guías rescatados murió en el hospital.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

La Policía Nacional Civil (PNC) ingresó ayer por la tarde a una correccion­al de menores donde pandillero­s permanecía­n amotinados y logró rescatar con vida a cuatro monitores (educadores o guías) que habían sido tomados como rehenes el domingo, informaron las autoridade­s. Uno de ellos murió a su llegada al hospital, dijeron las autoridade­s. Los internos habían asesinado el domingo a dos monitores –guías– y liberado a otro, con varias heridas de arma blanca, ayer por la madrugada.

Los menores pertenecen a la célula Barrio 18, de la Mara 18, y habían amenazado con dar muerte a los monitores si no eran atendidas sus demandas, especialme­nte el traslado de compañeros suyos, aún sin recibir sanción, a ese centro (donde permanecen los menores que ya cumplen una sanción).

La PNC informó que los cuatro rehenes fueron rescatados luego de decidir ingresar al centro para evitar que fueran ejecutados durante la noche. La acción policíaca fue inmediata.

Los agentes ingresaron usando cuerdas para escalar al techo y luego saltaron para controlar la situación, detalló la radio.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo eco del resultado positivo de la acción policial y de inmediato emitió un

DIÁLOGO EL GOBIERNO DE GUATEMALA CREÓ AYER UNA “MESA INTERINSTI­TUCIONAL” PARA SOLVENTAR LA CRISIS EN LA CORRECCION­AL ESTATAL DONDE UN GRUPO DE PANDILLERO­S MANTUVO EL CONTROL DESDE EL DOMINGO POR LA TARDE.

mensaje en su cuenta de Facebook. “Gracias a Dios y a la eficiente acción de nuestra Policía Nacional Civil, se ha logrado rescatar con vida a los cuatro monitores”, dijo.

Antes de la acción policial, Morales permaneció en silencio.

Un portavoz del Hospital General San Juan de Dios confirmó a la prensa que uno de los monitores murió al ingreso, mientras que dos están en estado “grave” y otro “delicado”. Las autoridade­s habían informado que las negociacio­nes buscarían privilegia­r la vida de los rehenes.

 ??  ?? Desesperac­ión. Uno de los rehenes pidió que las autoridade­s cumplieran las demandas de los jóvenes pandillero­s para salvar su vida.
Desesperac­ión. Uno de los rehenes pidió que las autoridade­s cumplieran las demandas de los jóvenes pandillero­s para salvar su vida.
 ??  ?? Caos. Organismos internacio­nales expresaron su rechazo por la violencia.
Caos. Organismos internacio­nales expresaron su rechazo por la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador