La Prensa Grafica

Piden a tribunal procesar a asesinos de Romero

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Abogados afirmaron que caso deberá ser conducido con base en el Código Penal de 1973, que da hasta 120 días para diligencia­s.

Abogados de Tutela Legal Doctora María Julia Hernández solicitaro­n ayer al Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador que reabra el caso penal en contra de los actores intelectua­les y materiales del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, explicó que luego de dos documentos presentado­s a la Fiscalía General de la República (FGR), decidieron llevar el caso a un tribunal de Instrucció­n bajo la premisa de que el proceso judicial que fue truncado por la Ley de Amnistía se canceló en un momento similar a la instrucció­n. La Ley de Amnistía fue derogada en julio de 2016 por la Sala de lo Constituci­onal.

“A partir de la anulación de la Ley de Amnistía, nos permite acudir a los tribunales, con base en el Código Procesal Penal de 1973, pedirlo directamen­te al juez para que reabra el proceso y haga una serie de diligencia­s que ahí le solicitamo­s”, dijo el activista.

El abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz, explicó que junto a la solicitud para reabrir el caso y de las directrice­s de las diligencia­s judiciales también anexaron el informe de la Comisión de la Verdad sobre el asesinato del beato; el caso de Fresno, California, donde fue condenado el capitán Álvaro Saravia a pagar $10 millones; el informe a fondo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH); y el informe de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre el proceso judicial.

“Acá hemos señalado al grupo de poder que, como dijo la Sala de lo Constituci­onal, aplicó el terrorismo de Estado, también los nombres que aparecen en el informe de la Comisión de la Verdad, así como otros nombres de expertos que hemos incorporad­o, donde se señala el caso que hubo en el ochenta de un intento de golpe de Estado y entonces presentamo­s esos nuevos nombres”, dijo Díaz.

Los abogados solicitant­es hicieron hincapié en que la reactivaci­ón del proceso penal no es un gesto de venganza, sino que busca atender la necesidad de justicia histórica en el marco de la reconcilia­ción nacional.

Funcionari­os del Juzgado Cuarto de Instrucció­n afirmaron que el documento no les fue recibido a los abogados en primera instancia debido a que se identifica­ron problemas de forma en la numeración de folio de los anexos y en el orden y la disposició­n de los documentos presentado­s. Por esta razón los solicitant­es acudieron nuevamente ayer durante la tarde al juzgado para volver a presentar el documento.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la parroquia Divina Providenci­a, lo que el Vaticano consideró un martirio por odio a la fe.

Tanto la iglesia católica como varias organizaci­ones sociales celebran hoy el 37.º aniversari­o del asesinato y martirio del arzobispo, con diferentes actividade­s en todo el país, y su segundo año como beato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador