La Prensa Grafica

PNC miente sobre legalidad de nuestras armas: AVIMCES

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Salvador Hernández, de AVIMCES, asegura que la policía intenta sacar de circulació­n a la asociación.

El representa­nte legal de la Asociación de Vigilantes Independie­ntes de Mercados y Centros Comerciale­s (AVIMCES), Salvador Hernández Pineda, dijo ayer a este periódico que todas las armas que utilizan los agentes de seguridad privada son legales y que también es falso que pandillero­s se hayan infiltrado en la asociación, como lo ha dicho el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

“Nos extrañan las declaracio­nes del director de la Policía, porque son falsas. La PNC miente sobre legalidad de nuestras armas. Todas están debidament­e legalizada­s y registrada­s en la División de Servicios de Seguridad Privada de la PNC. Ellos lo saben, pero aún así se han atrevido a mentir y a dejarnos en mal ante los usuarios de mercados”, dijo Hernández Pineda.

El representa­nte confirmó que de todas las armas que utilizan los 177 miembros de la asociación, solamente siete están registrada­s a nombre de AVIMCES, que son las escopetas calibre 12 milímetros prestadas a los agentes que no tienen armas propias. Dos de esas siete fueron hurtadas.

“Tenemos toda la documentac­ión que muestra y comprueba que todos los vigilantes tienen matriculad­as sus armas y también tienen licencia para portarlas en sus labores en los mercados. Todas esas armas no están a nombre de la asociación porque nosotros pedimos como requisito que los vigilantes deben tener su arma propia y debidament­e legalizada”, dijo.

Hernández detalló que el miércoles de la semana pasada, cuando ocurrió el tiroteo en que falleció un vigilante de la asociación y cinco pandillero­s en el centro de San Salvador, investigad­ores de la Policía llegaron a las oficinas de AVIMCES para revisar los expediente­s de todos los miembros y determinar si en el tiroteo fue utilizada alguna de las armas.

“Los policías además hicieron que todos los miembros de la asociación llegaran a las oficinas para hacer un registro de sus armas. Esa tarde los policías no capturaron a nadie, porque todos estaban limpios, sus armas estaban legales. Por eso, repito, nos extraña que la policía insinúe que no es- tán legales, cuando ya hicieron el registro”, explicó.

El único al que la policía detuvo en la tarde fue a Hernández, bajo el argumento de que podría estar involucrad­o en uno de los homicidios y por supuestame­nte amenazar a pandillero­s. Además de Hernández, el miércoles en la noche también fue capturado su colega Germán Orlando Pérez.

Según Hernández, la razón por la que fueron detenidos es porque un pandillero fue criteriado para que explicara cómo sucedió todo el miércoles en la mañana.

“A mí me han acusado por la palabra de un pandillero. No hay pruebas y pueden revisar mi arma en el laboratori­o y va a salir que no fue disparada, porque yo no estoy involucrad­o en ese tiroteo”, dijo.

“PROYECTO POLÍTICO”

De acuerdo con Hernández, la decisión de la policía de suspender a la asociación por 30 días, para investigar si algunos vigilantes están involucrad­os en el tiroteo, obedece a un proyecto político y no a una verdadera investigac­ión.

“Nosotros queremos que se investigue, es la ley, es la justicia, es lo que se debe hacer. Pero no estamos de acuerdo con la suspensión, porque esto afecta a toda la institució­n. No puede ser que por dos o tres malos elementos se quiera suspender y sacar de circulació­n a toda la asociación”, dijo.

El representa­nte detalló que parte de la suspensión incluye que los vigilantes no pueden utilizar radios para comunicars­e, tampoco pueden portar armas y no deben acercarse a sus puestos de trabajo hasta que la suspensión se levante. Los vigilantes tampoco deben cobrar.

 ??  ?? SUSPENSIÓN. EL REPRESENTA­NTE DE AVIMCES DICE QUE LA POLICÍA DEBE INVESTIGAR, PERO NO SUSPENDER ASOCIACIÓN.
SUSPENSIÓN. EL REPRESENTA­NTE DE AVIMCES DICE QUE LA POLICÍA DEBE INVESTIGAR, PERO NO SUSPENDER ASOCIACIÓN.
 ??  ?? Requisitos. Estos son los requisitos que la asociación pide a quienes deseen trabajar como vigilantes de mercados.
Requisitos. Estos son los requisitos que la asociación pide a quienes deseen trabajar como vigilantes de mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador