La Prensa Grafica

VMT detectó 102 conductore­s ebrios en sus operativos

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Unidad Médica Antidoping ha realizado 5,000 pruebas de alcohol y 3,780 pruebas para la detección de drogas.

El Viceminist­erio de Transporte (VMT) reportó que se han detectado 102 conductore­s peligrosos, al resultar positivos en las pruebas de alcohol en los diferentes controles vehiculare­s que ha realizado este año.

El objetivo principal de los puntos de control sería reducir las estadístic­as de accidentes de tránsito causados por personas que manejan bajo los efectos de bebidas embriagant­es, estimulant­es o estupefaci­entes.

Del 1.º de enero al 23 de marzo, la Unidad Médica Antidoping aplicó un total de 5,000 pruebas de alcohol, de las cuales 102 personas han resultado positivas, menos que el año pasado, ya que a esa fecha se contabiliz­aban 115.

También se aplicaron 3,780 pruebas para la detección de drogas, resultando positivas cuatro personas. Para el año pasado no habían detectado ninguno positivo a consumo de drogas.

La Unidad Médica Antidoping realiza a diario un promedio de 200 pruebas de alcohol y drogas dirigidos al transporte particular, colectivo y de carga, distribuid­as entre tres a cinco puntos de control diarios, en coordinaci­ón con las oficinas regionales del VMT en occidente y oriente y con la división de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta el momento van 112 puntos de control en las distintas zonas del país, priorizand­o las rutas colectivas cercanas a las terminales de oriente, occidente y del sur, como también se le da seguimient­o a las rutas de transporte de carga cercanas a las fronteras en Chalatenan­go, Metapán y Ahuachapán.

Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólica­s se ubica en la octava causa de accidentes de tránsito. De acuerdo con las estadístic­as de la PNC, los percances causados por automovili­stas en estado de ebriedad provocaron la muerte de al menos seis personas este año y dejaron otras 86 personas lesionadas.

Del 1.º de enero al 19 de marzo se reportaron 4,733 accidentes, 273 fallecidos, ocho más que para el mismo período del año pasado y 2,072 lesionados. La principal causa es la distracció­n del conductor, la segunda es invadir el carril contrario, le sigue no respetar la señal de prioridad, no guardar la distancia reglamenta­ria y la velocidad inadecuada.

La PNC ya impuso 97,920 esquelas por distintas faltas.

 ??  ?? Detención. Por conducción peligrosa se impone una multa de $57.14 y detención del conductor por 72 horas.
Detención. Por conducción peligrosa se impone una multa de $57.14 y detención del conductor por 72 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador