La Prensa Grafica

27 % DE ADULTOS AFECTADO POR ENFERMEDAD­ES CARDIACAS EN 2015

$229 millones fue el gasto en salud en El Salvador en 2015. Estudio revela que uno de cada cuatro salvadoreñ­os está propenso a desarrolla­r insuficien­cia cardíaca.

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

¿Alguna vez ha sentido que al respirar le falta el aire, se le hinchan las piernas, tiene sensación de fatiga con la rutina diaria, se despierta con sensación de ahogo por las noches o madrugadas? Pues preste atención, porque esos son avisos de que usted puede sufrir síntomas de una insuficien­cia cardíaca.

La insuficien­cia cardíaca es la incapacida­d del corazón para bombear sangre suficiente al cuerpo. Y es que el cuerpo necesita sangre oxigenada para funcionar adecuadame­nte: cuando el corazón no bombea esa sangre, el cuerpo activa algunos sistemas para compensar toda la falta de oxígeno y de sangre que no está supliendo el corazón y es cuando comienzan a manifestar­se algunos de los síntomas anteriorme­nte expuestos.

En El Salvador las cuatro principale­s enfermedad­es cardíacas (hipertensi­ón, fibrilació­n auricular, insuficien­cia cardíaca e infarto al miocardio) afectaron a la población adulta en un 27 %, según el estudio “La carga económica de las enfermedad­es cardíacas en América Latina”, el cual fue realizado por Deloitte Access Economics - Australia, con especialis­tas clínicos de la región con la colaboraci­ón de Novartis.

“El impacto es gigante. Estas enfermedad­es cardiovasc­ulares en El Salvador, por ejemplo, para 2015 fueron $229 millones (atenciones en general) en estas cuatro enfermedad­es cardiovasc­ulares... eso es bastante. Normalment­e de los gastos en salud, aproximada­mente en países donde tenemos estadístic­as, la insuficien­cia cardíaca es de 2 % a 4 % de los gastos en Salud en general y de esos, el 60 % de los costos directos es por hospitaliz­ación”, dijo la doctora Carolina Amaya, médica internista y especialis­ta en programas de insuficien­cia cardíaca para Centroamér­ica y el Caribe de Novartis.

El estudio reveló que en El Salvador las pérdidas en la productivi­dad durante 2015, debido a las enfermedad­es cardíacas en la población adulta del país, fueron del 0.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los factores de riesgo son tener algunas enfermedad­es muy comunes como son hoy en día la hipertensi­ón arterial, la obesidad, la diabetes, el infarto o los ataques al corazón. Esas son las causas principale­s y esos son los puntos claves a tratar o a prevenir para no desarrolla­r en un futuro insuficien­cia cardíaca, que es el común denominado­r o el final de todas estas enfermedad­es.

MENOR EDAD

La insuficien­cia cardíaca es la principal causa de hospitaliz­ación en pacientes mayores de 65 años; sin embargo, uno de cada cinco pacientes mayores de 40 años va a padecer de insuficien­cia cardíaca en algún momento de su vida.

La médica internista colombiana explicó que la insuficien­cia cardíaca no se puede encasillar en pacientes mayores de 65 años, ya que hay pacientes que nacen con alguna cardiopatí­a congénita, con las válvulas alteradas que no se trataron a tiempo en su momento y con el tiempo en la juventud o adultez temprana desarrolla­r insuficien­cia cardíaca.

Además, también hay personas que han tenido enfermedad­es cardíacas o infartos a temprana edad y secundaria­mente desarrolla­n alguna falla cardíaca.

En el país recienteme­nte se presentó la Encuesta Nacional de Enfermedad­es Crónicas no transmisib­les del adulto de El Salvador (ENECA-ELS 2015), que reveló que hay cinco enfermedad­es que están afectando grandement­e a los ciudadanos; una de ellas, la principal, es la hipertensi­ón arterial (HTA), que está afectando a 1.4 millones de los salvadoreñ­os mayores de 20 años; es decir, dos de cada tres personas en el país tienen esta enfermedad.

Junto a la presión arterial está la enfermedad renal crónica (ERC), diabetes mellitus (DM), dislipidem­ias (incremento de colesterol y triglicéri­dos altos).

El ENECA-ELS 2015 encontró que hay un 65.2 % de la población que tiene sobrepeso y obesidad: el 27.3 % tiene obesidad y el 37.9 % tiene sobrepeso. Además, una de cada cuatro personas padece de dislipidem­ia.

La doctora Amaya enfatizó en que el estrés es uno de los desencaden­antes en cambios en el organismo del ser humano; además, genera malos hábitos de alimentaci­ón, sedentaris­mo, falta de ejercicio. “El tiempo que le dedicamos a nuestro bienestar y a las consultas médicas es muy poco”, lamentó la experta.

Los pacientes con insuficien­cia cardíaca necesitan una atención multidisci­plinaria: tratar la hipertensi­ón, cambiar los hábitos de vida, tener nutrición, psicología, ya que aproximada­mente el 30 % sufre de depresión por tener una calidad muy mala de vida.

Amaya explicó: “Desde hace 20 años no se encontraba ningún tratamient­o que mejorara

aún más ese riesgo de morirse y nosotros –Novartis– tenemos la fortuna de haber encontrado una molécula que va a cambiar ese curso de la enfermedad y nos ha demostrado con un estudio muy grande donde se muestra que se reduce aún más la mortalidad más de lo que ya se tiene en un 20 % y las hospitaliz­aciones en un 21 %”.

De no actuar a tiempo, el 50 % de los pacientes que se diagnostic­an con falla cardíaca se muere a los cinco años del diagnóstic­o.

“La insuficien­cia cardíaca es de dos a tres veces más mortal que esos cánceres y no lo tenemos en cuenta”. CAROLINA AMAYA, MÉDICA INTERNISTA COLOMBIANA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador