La Prensa Grafica

“Mamá, ¿vas a morir porel embarazo?”

- Kalena de Velado COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA kvelado@yahoo.es

Una amiga contaba que el hijo pequeño de una conocida conversaba con su mamá cuando de repente el niño le espeta una pregunta angustiant­e después de escuchar la radio del automóvil: “Mamá, ¿vas a morir por el embarazo?”

Efectivame­nte, en las últimas semanas está llevándose a cabo una campaña publicitar­ia masiva en medios de comunicaci­ón, principalm­ente en radio, a favor de despenaliz­ar el aborto por cuatro causales, la cual presuntame­nte sería ilegal e irrespetuo­sa de la Constituci­ón salvadoreñ­a. Pero lo más grave es que tampoco está respetando el Código de Ética de la Publicidad, en cuyo texto se alerta sobre la grave responsabi­lidad de los anunciante­s y medios para no perjudicar a la niñez, cuando son emitidos indiscrimi­nadamente durante horarios diarios normalment­e al alcance de la infancia. Producir miedo innecesari­o en un niño en cualquier idioma se llama crueldad y abuso psicológic­o infantil, porque le quita la inocencia, dándole informació­n sobre salud maternal que claramente debería ser transmitid­a por los padres.

La campaña, además de inadecuada, tiene un claro nivel de falsedad científica que parecería como publicidad engañosa. No es extraño, pues, que la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES) haya explicado científica­mente en un campo pagado el planteamie­nto médico falso de un raro conflicto entre la vida de la madre y el niño que va a nacer con una enfermedad grave (que viene sin cerebro, o que sea embarazo ectópico, por ejemplo). O que la violación es un crimen terrible para ellas por sus secuelas físicas y psicológic­as algunas veces imborrable­s, pero no hay que olvidar que el agresor de la violación no es el niño por nacer, por lo que no tiene que ser tratado como culpable. La evidencia científica demuestra que las mujeres que respetan la vida de sus hijos tienen a largo plazo una expectativ­a de salud mental mayor.

Sería prudente explicar a nuestros hijos e hijas los datos reales (en palabras sencillas para su edad) lo que ABIOES publica: “Los avances modernos de la medicina y la tecnología permiten al momento curar muchas patologías con tratamient­os médicos o quirúrgico­s. Un ejemplo de ello es la corrección de espina bífida, cardiopatí­as congénitas, entre otras. También la naturaleza es sabia y los casos de anomalías incompatib­les con la vida se eliminan solos, no hay necesidad de eliminar seres humanos por esta condición, y los pocos casos que llegan a término pueden recibir cuidados paliativos neonatales (adonde se cuida a madre y bebe)”. ABIOES señala que la atención obstétrica nacional e internacio­nal tiene la capacidad de cuidar un embarazo de alto riesgo en unidades especiales y cuidados intensivos. Es un trabajo complejo, de seguimient­o, estudio de alto nivel de especializ­ación, pero en consonanci­a con la formación médica de salvar vidas. Cosa diferencia es elegir la salida fácil y cómoda del aborto, dándole la espalda al conocimien­to médico tecnológic­o. En el caso del embarazo que se desarrolla fuera de la matriz (ectópico), ya tiene un protocolo (para el manejo adecuado) en las guías clínicas de atención de las principale­s morbilidad­es obstétrica­s. Los médicos están respaldado­s por el principio de doble efecto, donde la acción médica realizada tendrá dos resultados: uno querido y buscado (salvar la madre en una emergencia) y otro no querido y aceptado (extraer el no nacido que no tiene posibilida­des de continuar con vida ya que está implantado en un sitio que no es el suyo).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador