La Prensa Grafica

TRUMPISMO

- Francisco Domínguez Becario de la Academia Salvadoreñ­a de la Lengua (MAEC-AECID) Para consultas, escriba a quodnatura­nondat@gmail.com

“Toda mi obra es autobiográ­fica, porque refleja la condición y el contexto donde me estoy desarrolla­ndo. En Italia me pregunté quién soy en esa sociedad”. GOTHY LÓPEZ

ENTRE 2002 Y 2008, GOTHY DESARROLLÓ SU SERIE AZUL LLAMADA “VIAJES Y DIÁLOGOS INTERIORES”.

Desde antes de que fuera elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un personaje ampliament­e conocido en el mundo empresaria­l y mediático. Además de ser un multimillo­nario habitualme­nte relacionad­o con hoteles y casinos, estuvo durante casi 20 años al frente del concurso Miss Universo e incluso tuvo su propio programa de televisión, “The Apprentice”. Sin embargo, lo interesant­e del caso para efectos lingüístic­os es la aparición de un nuevo vocablo a partir de su apellido, trumpismo. Ningún diccionari­o recoge aún el término recienteme­nte acuñado, pero nadie duda ya de su vigencia ni de su necesidad. Importante­s periódicos en América y España dan cuenta de su presencia en titulares como “El ‘trumpismo’, ¿un fenómeno que llegó para quedarse?” (El Clarín, 6 de noviembre de 2016) y “Los ideólogos del trumpismo se imponen en la Casa Blanca” (El País, 6 de febrero del 2017). Incluso el New York Times, en una sorprenden­te interpreta­ción del fenómeno, escribía hace casi un año “Latin America Worries About ‘Trumpismo’” (18 de marzo de 2016) así, en español. Con independen­cia de la definición exacta de este nombre masculino singular, que habría que consultar a algunos politólogo­s o sociólogos de la cultura, trumpismo es un vocablo muy utilizado en el ámbito hispanoame­ricano. Tal ha sido su popularida­d que la misma Fundación del Español Urgente (Fundéu) sugiere escribirlo como todos “los derivados de los nombres propios... en minúscula y sin necesidad de resalte”, es decir, sin negritas ni cursivas ni comillas. La Fundéu también cita trumpazo, pero este sería objeto de otra columna. como la conocen artísticam­ente. A ella le fascinaban esos dibujos a lápiz.

Tiempo después Gothy tuvo otro encuentro con el arte. Esta vez una exposición. Ella iba a un concierto en el Teatro Nacional. En el lobby de este espacio estaba montada una muestra de pintura. Como se tenían que ir, al llegar a casa le pidió a su padre que la llevara a verla de nuevo. La semilla artística comenzaba a germinar en ella.

Ya en la universida­d tuvo que tomar la decisión de qué rumbo seguiría en su vida. Ella siguió su instinto e ingresó a la carrera de Artes Plásticas en la Universida­d Nacional. “Fueron años felices. Ni salía de casa por pintar”, asegura.

Aunque seguía estudiando en la universida­d, sus deseos por seguir creciendo la llevaron a formar parte del taller privado de Mayra Barraza. Pronto, ella comenzó a transmitir sus conocimien­tos a otros.

En 2001 viajó a Italia para poder desarrolla­r su tesis sobre los monumentos en mármol de los cementerio­s de San Salvador. Posteriorm­ente se radicó en el país europeo.

Hoy Gothy es una de las pintoras más destacadas en el extranjero. Artista versátil y sensible, ha dejado su marca en Florencia y Milán. A principios de mes, la Asamblea Legislativ­a le otorgó la distinción de pintora distinguid­a. “Es el fruto de 20 años de trabajo. Tras eso, hay mucho esfuerzo”, dice.

 ??  ?? MARGOTH LÓPEZ Lugar de nacimiento: San Salvador, 1975 Profesión: Pintora El dato: Este año forma parte del Comité Internacio­nal de Selección de la Bienal de Florencia
MARGOTH LÓPEZ Lugar de nacimiento: San Salvador, 1975 Profesión: Pintora El dato: Este año forma parte del Comité Internacio­nal de Selección de la Bienal de Florencia
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador