La Prensa Grafica

Artrosis y deporte, sin excesos

-

La Sociedad Española de Reumatolog­ía explica que la artrosis es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y eso produce dolor, rigidez e incapacida­d funcional.

Puede afectar a cualquier articulaci­ón con movimiento.

El cartílago articular se va volviendo frágil y pierde su elasticida­d habitual y su capacidad de amortiguar. Posteriorm­ente adelgaza o desaparece, dejando de proteger el hueso. La consecuenc­ia es que el hueso articular se vuelve más compacto y con el avance de la enfermedad se deforma. “El dolor intenso a veces es invalidant­e y otras es como un dolor sordo y continuo”, explica África.

PRÁCTICA INADECUADA DE EJERCICIO

“Las personas que han sufrido sobre las articulaci­ones traumatism­os, accidentes o cirugías, tienen mayor predisposi­ción de sufrir artrosis, y por ello el deportista no es una excepción“, dijo la experta. Añade que si el deporte no se realiza de una manera adecuada, según “las caracterís­ticas físicas y genéticas, se pueden producir microtraum­atismos de repetición continua y sobrecarga­s que favorecen la aparición de artrosis precoz”. El deporte es aconsejabl­e en esta enfermedad ya que mejora “el riesgo cardiovasc­ular, las articulaci­ones y los músculos”.

BENEFICIOS

La médico deportiva argumenta que con el ejercicio se potencia la capacidad muscular, y unos músculos bien acondicion­ados “protegen la articulaci­ón a través de la disminució­n de cargas” y así las articulaci­ones sufrirán menos. Además, mejora la flexibilid­ad, el equilibrio y la coordinaci­ón, todo eso hace que el cartílago articular, que es el que sufre en la artrosis, padezca menos.

La SER establece una serie de medidas generales para mitigar o sobrelleva­r mejor la enfermedad: 1. Hacer ejercicio: pero de

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador