La Prensa Grafica

La quinoa, un superalime­nto

-

resiste condicione­s extremas y puede prosperar en ambientes hostiles y en tierras de mala calidad.

“Por todas estas ventajas, se ha convertido en una de las esperanzas para alimentar a la población mundial, los científico­s están investigan­do para conocer más los secretos de su crecimient­o y maduración, ya que puede resultar clave para llenar las despensas de nuestros hogares en un futuro”, informa Aragón.

CÓMO COCINAR LA QUINOA

Antes de cocer los granos, es imprescind­ible lavarlos para eliminar la saponina, una sustancia que forma una espuma blanca en el agua y le da sabor amargo.

Para ello, tal y como expone la experta en nutrición, tenemos que poner la quinoa en una olla bajo un chorro de agua fría, enjuagarla unos segundos hasta que se forma la espuma, desechar este agua y repetir el lavado una segunda vez. Finalmente, la escurrimos y ya está lista para ser cocinada.

“Para la cocción, utilizamos tres partes de agua de caldo por una parte de grano, lo ponemos a fuego medio durante 20 minutos hasta que la encontremo­s de nuestro agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco”, expone Aragón.

Una receta muy fácil de preparar es la ensalada de quinoa cocida con ingredient­es mediterrán­eos: tomate, pepino, aceitunas, queso feta y cebolla, todo ello aderezado con aceite de oliva, sal, pimienta y un toque de ajo.

La quinoa puede incluirse también en el desayuno añadiendo leche, así como pasas, nueces, un poco de miel de abejas y un toque de canela o vainilla.

A la hora de la comida o de la cena, Aragón recomienda utilizarla como alternativ­a a las guarnicion­es de arroz, patata o pasta, introducie­ndo así más variedad en nuestra alimentaci­ón.

“Estamos acostumbra­dos a utilizar siempre los mismos alimentos para acompañar la carne o el pescado, pero recordemos que la quinoa, al ser integral, aporta mucha fibra, un nutriente que nos hace falta, aunque muchas veces no tomamos la cantidad suficiente”, indica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador