La Prensa Grafica

Pagar la extorsión del bus a un niño E

-

pistola en la cabeza. Le exigió que le entregara “el encargo” que la pandilla le había hecho a la ruta. Sergio, según recuerda ahora, siguió conduciend­o despacio y le dijo que no tenía nada, que no sabía de qué le hablaba.

El pistolero retrocedió, agarró la caja de madera donde el conductor guardaba el dinero del viaje que regresaba de hacer y se la llevó. El otro, el menor de edad, esperaba en las gradas. Sacó otra pistola y le disparó una sola vez. La bala impactó en la pierna derecha, la que Sergio utiliza para acelerar y frenar este viejo bus que resuena a latas viejas en cada cambio de velocidad.

Sergio dice que supo, una semana antes de sufrir aquel ataque, sobre una amenaza de muerte que pandillero­s habían hecho a uno de sus compañeros. Ocurrió cuando circulaba en el centro de San Salvador. La anécdota de esa nueva amenaza se conoció así entre los empleados de la ruta: dos hombres abordaron una unidad y le enviaron un mensaje a los empresario­s con el conductor donde decía que debían entregar $45 cada semana, en concepto de “renta”, para que la ruta pueda trabajar sin problemas, caso contrario empezarían a matar a los empleados y a quemar las unidades.

La advertenci­a, según recuerda Sergio, estaba escrita en una vieja página de cuaderno con una caligrafía peleada con las reglas de ortografía. Del caso no se supo nada durante una semana, hasta que ocurrió el ataque contra Sergio.

El conductor dice que decidió no denunciar, porque se enteró, mientras era auxiliado en el Centro de Atención de Emergencia­s de la Cruz Roja Salvadoreñ­a de Apopa, que los empresario­s habían acordado pagar la extorsión.

Desde entonces, según Sergio, la ruta para la que trabaja debe pagar $45 cada semana a esa estructura de pandillero­s. Son $180 al mes; pero en diciembre pasado la exigencia fue por el doble, “por aquello del aguinaldo”, dice el motorista con un tono de impotencia. Al sumar ese pago duplicado por la época navideña, la ruta entrega a ese grupo de pandillero­s un aproximado de $23,640 al año en concepto de extorsión.

Pero no es el único pago que los transporti­stas de esa ruta hacen a las pandillas. Sergio dice que hay otros dos grupos que también piden dinero a la misma flota. Se trata de estructura­s rivales que operan en distintas zonas del recorrido que realiza la ruta entre Apopa, al norte de San Salvador y el Centro Histórico capitalino. Sin embargo, el motorista dice que no puede hablar de esas cantidades de dinero, solo sabe que se trata de una cifra “mucho mayor” de la

 ??  ?? ACOSO CONSTANTE. LOS EMPLEADOS DE TRANSPORTE DICEN QUE DEBEN ENTREGAR A DISTINTAS PANDILLAS EL PAGO DE LA EXTORSIÓN PARA PODER TRABAJAR SIN PROBLEMA.
ACOSO CONSTANTE. LOS EMPLEADOS DE TRANSPORTE DICEN QUE DEBEN ENTREGAR A DISTINTAS PANDILLAS EL PAGO DE LA EXTORSIÓN PARA PODER TRABAJAR SIN PROBLEMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador