La Prensa Grafica

Prevén reducir dependenci­a de la energía térmica a 4.4 % en 2019

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

De acuerdo al CNE, las nuevas tecnología­s de generación energética en el país traerán una reducción de las emisiones de CO2 del 46 %.

La matriz energética del país depende casi en un 50 % de derivados del petróleo, según datos de la Dirección de Mercado Eléctrico y de Planificac­ión del Consejo Nacional de Energía (CNE). De acuerdo con la Actualizac­ión del Plan Indicativo de la Expansión de la Generación 2016-2026, la meta es reducir ese porcentaje con la introducci­ón de nuevas tecnología­s de generación. De hecho, para 2019, se prevé que la generación térmica, es decir búnker y diésel, se reduzca a un 4.4 %; aunque este porcentaje podría crecer a futuro.

A finales de 2016, el país contaba con una capacidad instalada de generación de 1,781 megavatios (MW), lo cual puede cubrir, según el CNE, sin problemas la demanda de energía. La institució­n aclaró que en ocasiones se importa desde otros países, pero no porque haya un déficit de capacidad, sino a causa de condicione­s de mercado, es decir que no toda la energía tiene el mismo precio. De hecho, se estima que esta capacidad de “autosufici­encia” se mantendría por unos 15 años.

Actualment­e, el 45.6 % de la energía que se puede producir en El Salvador es térmica, en su mayoría de búnker y en una pequeña medida, en base con diésel. La segunda tecnología, en importanci­a, es la hidroeléct­rica, que es la que se produce con las represas, con un 28.5 %. Le siguen la biomasa, con 13.6 % y la geotérmica con 12.3 %.

El CNE señaló que la dependenci­a a los combustibl­es fósiles hace al país vulnerable a los precios internacio­nales del petróleo. En esa línea, se ha apostado por nuevas tecnología­s y energías más limpias y baratas; de hecho, hoy se firmarán contratos para la implementa­ción de proyectos solares y eólicos. Además, se espera que para abril inicie operación comercial la primera central solar fotovoltai­ca de gran escala en el país, con una capacidad total de 101 megavatios-pico (MWP) ubicada en San Luis Talpa.

A estos proyectos, el CNE incluye en su escenario la expansión de la geotermia y la construcci­ón de la planta Energía del Pacífico (EDP), que operará con gas natural licuado (GNL), así como la central hidroeléct­rica El Chaparral. De acuerdo con las prediccion­es de la institució­n, el GNL para 2019, alcanzará el 29.0 % de la energía del país seguido de

PÁGINA 32

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador