La Prensa Grafica

Iluminació­n led bajaría la contaminac­ión lumínica

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com TOKIO NIKKEI MÉXICO

Las lámparas tradiciona­les apuntan el 25 % de su luz hacia arriba, mientras que la tecnología led, solo el 0.5 %, según la empresa Feilo Sylvana.

La empresa de ilumniació­n Feilo Sylvania señaló que existe un problema de contaminac­ión lumínica en el país, es decir, la alteración de la luz natural nocturna debido al exceso de luces artificial­es.

Este fenómeno es ocasionado, según la empresa, en un 50 % por el alumbrado público, “ya que las lámparas actuales emiten una cuarta parte de su luminosida­d hacia arriba, convirtién­dolo en el principal contaminan­te, seguido de edificios, vallas electrónic­as” generación hidroeléct­rica con un 29.3 % y la generación geotérmica con un 24.9 %. En ese año, el país utilizaría además más energía solar que térmica, con 401 gigavatios hora (GWH) frente a 318.43 GWH, que es solo el 4.4 %.

El aporte de biomasa incrementa­ría de 344.9 GWH en 2015 a 463 GWH en 2019. Esto más que todo por la expansión del ingenio El Ángel que a inicios de 2016 amplió su capacidad instalada de 47.5 MW a 97.5 MW. Este ingenio, como otros, utiliza el bagazo de la caña de azúcar para generar electricid­ad, alimentar su consumo y vender el excedente.

El CNE estima que si se logra aplicar el plan de expansión de la generación, para 2025, se lograría una reducción de emisiones del 46 % que implicaría 1,506 kilotonela­das (kt) de dióxido de carbono (CO2) menos, en relación a 2015.

Otro efecto que el CNE prevé es que habrá suficiente generación de energía a precios competitiv­os, con lo cual El Salvador podrá vender sus excedentes a otros países del mercado regional, si estos así lo requieren para bajar sus tarifas. Actualment­e, El Salvador importa, sobre todo de Guatemala. entre otros elementos. Aunque el fenómeno es visible, sobre todo en el Área Metropolit­ana de San Salvador, El Salvador está entre los países latinoamer­icanos con un cielo más limpio, junto a Costa Rica, Honduras, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

Leonel Hernández, miembro de la Asociación Salvadoreñ­a de Astronomía (ASTRO), explicó: “La importanci­a de contar con un cielo sin contaminac­ión de luces es de interés cultural, pues el cielo nocturno es fuente de distracció­n y esparcimie­nto, y poder verlo desde la ciudad animaría más a la gente a ver hacia arriba, aunque las luces de las calles estén encendidas”.

En este sentido, la empresa propone seguir la transición en el alumbrado público hacia la tecnología led que podría reducir la contaminac­ión lumínica, puesto que estas lamparas “tienen un ángulo máximo de iluminació­n de 120 grados, que puede ser modificado mediante lentes ópticos, manteniend­o un estricto control”.

Según datos proporcion­ados por la empresa, las lámparas tradiciona­les destinan un 25 % de la iluminació­n hacia arriba, mientras que con la tecnología led solo es el 0.5 %. Esta técnica de iluminació­n también trae ahorro en el consumo de energía eléctrica. En el país ya se están realizando cambios. De acuerdo con el Consejo Nacional de Energía (CNE), la tecnología es más cara pero tiene una vida más larga.

Jorge Madriz, director de la Unidad de Investigac­ión y Desarrollo de Sylvania, explica que el cambio a led en espacios públicos podría entonces significar un ahorro considerab­le en la factura eléctrica de las municipali­dades.

COSTO BENEFICIO SEGÚN EL ANÁLISIS DEL CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA, LA ILUMINACIÓ­N CON TECNOLOGÍA LED EN LAS CALLES ES MÁS CARA, PERO SU VIDA ÚTIL ES MUCHO MÁS LARGA. ZACATECOLU­CA ES UNO DE LOS MUNICIPIOS QUE YA INCORPORA LA NUEVA TÉCNICA DE ILUMINACIÓ­N.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador